lahoradigital.com
Díaz Ayuso ya no ve escollos entre PP, Cs y Vox en Madrid mientras Aguado afirma que llevan “10 días sin avances”
Ampliar

Díaz Ayuso ya no ve escollos entre PP, Cs y Vox en Madrid mientras Aguado afirma que llevan “10 días sin avances”

jueves 18 de julio de 2019, 12:18h

Pasan las semanas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue en funciones sin visos de tener un nuevo Ejecutivo tras las elecciones del 26 de mayo. El acuerdo entre PP y Cs no suma los votos suficientes, Vox sigue sin querer sumarse a la triple alianza de derechas y el presidente de la Asamblea de Madrid continúa bloqueando que Ángel Gabilondo pueda presentar su candidatura en la cámara.

La candidata del Partido Popular a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostraba este miércoles optimista sobre su posible investidura tras la celebración del pleno sin candidatos del pasado 10 de julio en la Asamblea de Madrid. Para la dirigente conservadora “ya no hay ningún escollo concreto” entre su partido, Ciudadanos y Vox para que se llegue a un pacto entre las tres formaciones que le abra el camino de la gobernabilidad. Además, desveló que los tres partidos “están hablando” y dio a entender que todo va por buen camino. De sus palabras se desprende que Ciudadanos ha debido levantar sus vetos a la ultraderecha de Vox y ya negocian un acuerdo a tres.

Pero este jueves, Ignacio Aguado (Cs), principal y hasta el momento único socio de Díaz Ayuso, se ha encargado de hacer aterrizar sobre la realidad a la política popular al afirmar que “lamentablemente las negociaciones en la Comunidad de Madrid llevan 10 días sin ningún tipo de avance” y ha vuelto a acusar a Vox de seguir instalado en el “bloqueo por el bloqueo”.

En una entrevista en Telecinco, el máximo mandatario de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ha defendido que su partido “ha hecho los deberes” y han llevado a cabo lo que dijeron en campaña: sentarse a negociar con el PP para mantener a los conservadores en el poder tras 24 años de Ejecutivos de la derecha.

Sin embargo, los 56 escaños que suman PP y Ciudadanos, segundo y tercero en los pasados comicios, no les permiten gobernar. Para ello deben sumar los 12 votos de la ultraderecha de Vox para alcanzar los 68 apoyos que superarían la mayoría absoluta. En el bloque progresista, Ángel Gabilondo hace tiempo que tiene atados los ‘síes’ de Más Madrid y de Podemos que junto a los escaños socialistas suman 64. Pero la decisión del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs) de celebrar el pasado 10 de julio una investidura sin candidato sirvió para bloquear la candidatura del socialista y dar más tiempo a los partidos de la derecha para seguir conversando. Tiempo que, al parecer, no están aprovechando según se desprende de las palabras de Ignacio Aguado.

No lo ve así Díaz Ayuso que desveló en sus declaraciones de este miércoles que “cada partido está negociando su parte” pero que lo importante es “la solución y el resultado”. Para Ayuso, los temas nacionales están dejando “todo en el aire” aunque dijo que trabajan para “desbloquear pronto” la situación. “Yo creo que los tres partidos estamos obligados a entendernos. Estamos haciendo lo posible para que así sea y yo creo que van a llegar buenas noticias pronto a lo largo de esta semana”, dijo Ayuso.

Coincide Aguado en que el tema nacional está dificultando la resolución de las conversaciones en Madrid y cree que Vox está utilizando las comunidades autónomas “como táctica para algo”. Pero considera que tienen de fecha límite hasta el 10 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.