lahoradigital.com
Así será la sesión de investidura de Pedro Sánchez el próximo 22 de julio
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Así será la sesión de investidura de Pedro Sánchez el próximo 22 de julio

miércoles 17 de julio de 2019, 13:18h

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, ha convocado el Pleno de la cámara el lunes 22 de julio a las 12:00 horas para celebrar el debate de investidura de Pedro Sánchez, candidato propuesto por el Rey a la Presidencia del Gobierno.

De acuerdo con el art. 99.1 de la Constitución Española (CE), Su Majestad el Rey, Felipe VI, a través de la presidenta del Congreso, propuso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la ronda de consultas mantenida con los representantes de las formaciones políticas que obtuvieron escaño en las elecciones del pasado 28 de abril.

En aplicación del artículo 170 del Reglamento de la Cámara, el Pleno de investidura comenzará el lunes a las 12:00 horas con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, que expondrá ante la Cámara el programa del Ejecutivo que pretende formar y solicita al Congreso la confianza para hacerlo.

La sesión se suspende para reanudarse por la tarde, a las 16:00 horas, con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, que lo hace en último lugar. El candidato puede responder a los portavoces uno a uno o de manera agrupada.

El orden de intervenciones será: Grupo Popular, Grupo Ciudadanos, Grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Grupo Vox, Grupo Republicano, Grupo Vasco (EAJ-PNV), Grupo Mixto - Junts Per Catalunya, EH Bildu, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Navarra Suma, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria- y Grupo Socialista.

Una vez concluido el debate, que se prolongará la mañana del martes, desde las 9:00 horas, con los grupos que no hayan tomado la palabra en la primera jornada, se realizará la primera votación, en la que Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños, para obtener la confianza como presidente del Gobierno.

En caso de no obtenerla, se realizará una segunda votación 48 horas después, el día 25 de julio, jueves, en la que se entenderá otorgada la confianza si obtiene el apoyo de la mayoría simple de los diputados: más votos a favor que en contra.

Desarrollo de la Sesión:

- La sesión comenzará por la lectura, por uno de los secretarios de la Mesa (art. 171.1 RC) de la propuesta de candidato firmada por el Rey.

- El candidato propuesto expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno y solicitará la confianza de la Cámara (art. 99.2 CE y art. 171.2 RC).

- Tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario (de mayor a menor) que lo solicite, por 30 minutos (art. 171.3 RC).

- El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica por 10 minutos. Si el candidato contestara en forma global a los representantes de los grupos, éstos tendrán derecho a una réplica por 10 minutos (art. 171.4 RC).

- El debate se reanudará el martes por la mañana con los grupos que no hayan tomado la palabra el día anterior. La votación se efectuará al a la hora fijada por la Presidencia y será pública por llamamiento (art. 85.2 RC).

- Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará presidente.

- De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple (art. 99.3 CE). Antes de esta votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de 10 minutos y los grupos parlamentarios por 5 minutos cada uno para fijar posición (art. 171.5 RC).

- Otorgada la confianza al candidato, la presidenta del Congreso lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno (art. 171.6 RC).

- Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores (art. 99.4 CE).

- Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el

- Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.