lahoradigital.com
El hambre se extiende: 820 millones de personas en peligro
(Foto: Europa Press)

El hambre se extiende: 820 millones de personas en peligro

martes 16 de julio de 2019, 15:00h

El número de personas que padecen hambre ha ido creciendo lentamente durante los últimos tres años. Las cifras, que alcanzan niveles de 2010, son alarmantes: 820 millones (una persona de cada nueve en el mundo) lo sufren. Son los datos que arroja el último informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo publicado ayer, 15 de julio y realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afecta en mayor medida a los países en recesión económica. “Los nuevos datos confirman que el hambre ha ido en aumento en muchos de los países cuya economía ha entrado en una fase de desaceleración o de contracción. La mayoría de los países (65 de 77) que experimentó un aumento de la subalimentación entre 2011 y 2017 padeció de forma simultánea episodios de desaceleración o de debilitamiento de la economía. Sorprendentemente, en la mayoría de los casos, no se trataba de países de ingresos bajos, sino de naciones de ingresos medios”, se lee en el documento.

Paradójicamente, hay también países con buena perspectiva económica que no se salvan de la epidemia del Hambre, ya que Marco Sánchez Castillo, experto de la FAO, señala como un grave problema “las desigualdades en el ingreso y las desigualdades en el acceso a los activos productivos, como la tierra, el capital, los créditos, etc. y el acceso a los servicios básicos, como la salud. En países donde ha habido crecimiento económico, ese crecimiento no le llega a los más pobres para que puedan disminuir sus problemas de hambre e inseguridad alimentaria”.

El Hambre prolifera en prácticamente todas las subregiones africanas, lo que sitúa a África como continente con mayor tasa de subalimentación (20% de la población), a la que sigue Asia con el 11% y América Latina con casi el 7%. Sin embargo, en cantidad lidera Asia con 513 millones de personas que sufren hambre.

El informe, además, aporta por primera vez los datos de inseguridad alimentaria: no tener acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes, mayor riesgo de padecer varias formas de malnutrición y mala salud. Alrededor del 17,2% de la población mundial (unos 1300 millones de personas) ha experimentado niveles moderados de inseguridad alimentaria. “Si se combinan los niveles moderado y grave de inseguridad alimentaria, la estimación asciende al 26,4% de la población mundial o a un total de alrededor de 2000 millones de personas”, advierten en FAO.

Acción contra el Hambre se ha querido pronunciar sobre lo que muestra este informe: “El hecho de que la inseguridad alimentaria haya aumentado por tercer año consecutivo debe hacer sonar las alarmas”.

Pero hay más. En todos los continentes se reproduce el mismo techo: la prevalencia de la inseguridad alimentaria es ligeramente más elevada entre las mujeres que entre los hombres. “Necesitamos un enfoque más integrado que aborde sus causas subyacentes. No se logrará ningún progreso si no abordamos las causas de los conflictos, la desigualdad que sufren mujeres y niñas, y la debilidad de los sistemas de salud nacionales”, ha declarado Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre.

El documento de Naciones Unidas también delimita las líneas de acción de cara al futuro inmediato: “salvaguardar la seguridad alimentaria y la nutrición por medio de políticas económicas y sociales que ayuden a contrarrestar los efectos de las desaceleraciones y los debilitamientos de la economía, tales como garantizar los fondos para las redes de la seguridad social y garantizar el acceso universal a la salud y la educación; y segundo, hacer frente a las desigualdades existentes en todos los niveles por medio de políticas multisectoriales que permitan lograr formas sostenibles de escapar de la inseguridad alimentaria y la malnutrición”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El hambre se extiende: 820 millones de personas en peligro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3872 | Leire Blázquez - 17/07/2019 @ 20:08:44 (GMT)
    Que haya tanta gente muriendo de hambre mientras algunos tienen el mismo coche en 20 colores...Me voy de la vida.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.