lahoradigital.com
Alberto Garzón acusa a Sánchez de bloquear las negociaciones por no apoyarle “como a él le gustaría”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Alberto Garzón acusa a Sánchez de bloquear las negociaciones por no apoyarle “como a él le gustaría”

lunes 15 de julio de 2019, 13:41h

Este lunes, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez ha dejado claro que "las cinco propuestas del Psoe para incorporar a Unidas Podemos al gobierno, incluso al Consejo de Ministros, han sido rechazadas por Pablo Iglesias". Y que Iglesias, sin avidar, ha lanzado una "consulta trucada" a su militancia que según sus propios compañeros "insulta la inteligencia", ya que ni siquiera contempla las ofertas recibidas por parte del Psoe. Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón ha respondido al líder socialistas culpándole del bloqueo existente y de "pretender tener un apoyo incondicional” sin querer mencionar el rechazo a las ofertas socialistas ni dar ninguna pista sobre las "posiciones enrocadas e inamovibles de Iglesias".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha estrenado la semana política con un drástico cambio de la situación al dar por rotas las negociaciones con UP para conformar un gobierno progresista. El líder socialista ha desvelado en una entrevista en la Cadena Ser que su partido ha ofrecido hasta cinco ofertas para que llegaran a un entendimiento. Y que la respuesta obtenida ha sido la convocatoria de una consulta entre las bases de Podemos que no es fiel a la realidad y que solo es una “mascarada” para justificar que el próximo 22 de julio Pablo Iglesias y los suyos volverán a votar no a un presidente socialista.

Se inicia así un cruce de reponsabilidades no asumidas entre ambos partidos que, posiblemente, subirá la tensión. El primero en contestar a las palabras del presidente ha sido el líder de IU (dentro de Podemos) Alberto Garzón y lo ha hecho a través de Twitter. Para el coordinador federal de Izquierda Unida “casi tres meses después de las elecciones y con el Congreso parado por decisión del PSOE, Pedro Sánchez inicia una campaña mediática para culpar del bloqueo al resto de partidos. Nos acusa de que no le apoyamos incondicionalmente, es decir, como a él le gustaría”. Pero no da explicaciones sobre en qué consiste este apoyo que no quiere dar UP, y que por su lado, el Psoe ha detallado y concretado en documentos de 38 páginas y ofertas de inclusión en el Consejo de Ministros.

En otro tweed, Garzón continúa con sus reproches a Pedro Sánchez nos acusa de que él no tenga mayoría absoluta. Y lleva tres meses así, moviéndose en círculos por si aparece por arte de magia o chantaje esa mayoría. Entre el deseo y la realidad, escogió el deseo. Ahora la fase del cabreo, pues el deseo no aparece”. Pero sigue sin concretar en qué consisten las condiciones que UP pide para apoyar la investidura.

También han llegado reacciones desde Cataluña donde el portavoz del Catcomú, Joan Mena, ha dicho que “es difícil romper unas negociaciones para conformar un Gobierno central si esas negociaciones no han empezado nunca”. El dirigente catalán ha dicho que les hubiera gustado sentarse con los socialistas para abordar “cuestiones programáticas” pero ha afirmado que eso no ha ocurrido.

En este clima tan enmarañado que espera a partir de ahora, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado este lunes que la investidura de Pedro Sánchez está “muy complicada”. Para el dirigente nacionalista, el PSOE “tiene 123 escaños y el segundo partido tiene 66, está a gran distancia, con lo bueno y lo mano, con lo bueno es evidente que él es el que tiene que liderar un futuro Gobierno pero, a su vez, es el que más responsabilidades tiene para llevar este proyecto adelante y se está viendo incapaz por una cosa u otra”.

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha vuelto a recordar que los socialistas no están pensando en la “repetición de elecciones” porque no sería un escenario bueno para España. “ya lo dije ayer en Barcelona, recibiendo el aplauso unánime del independentismo catalán, siempre dispuesto a acudir en mi ayuda, que los socialistas no estamos pensando en una repetición de elecciones”, ha declarado, con cierta ironía, el titular de Exteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.