lahoradigital.com
Huelga de RENFE: Uno de cada tres trenes no saldrá este lunes
Ampliar
(Foto: RTVE)

Huelga de RENFE: Uno de cada tres trenes no saldrá este lunes

lunes 15 de julio de 2019, 10:31h

Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una huelga en el grupo RENFE que ha afectado a más de 300 trenes de pasajeros de los casi 1.000 previstos. Con este paro exigen "más empleo, menos jornada y una consolidación salarial".

La huelga ha sido convocada por Comisiones Obreras (CCOO) en el grupo RENFE, una protesta con la que piden "más empleo, menos jornada y una consolidación salarial" y que ha afectado este lunes a más de 300 trenes o, lo que es lo mismo, uno de cada tres.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha señalado a través de una resolución publicada en su página web, que esta cancelación afecta a 107 trenes de AVE y Larga Distancia. Mientras tanto, los servicios esenciales garantizan la circulación de 280 trenes de estas características, es decir, el 72% de los 387 inicialmente programados.

Respecto a los trenes de alta velocidad de media distancia, en la resolución quedan reflejados los servicios mínimos con los que contará cada una de estas líneas.

En cuanto a los trenes de media distancia (regionales), los servicios mínimos incluyen 390 circulaciones, o lo que es lo mismo, el 65% de los 603 previstos.

La huelga que también afecta a los trenes de cercanías y los de mercancías, donde se han establecido servicios mínimos de hasta un 75% en hora punta en el caso de los primeros y de un 25% en los segundos.

¿Tu tren no ha salido?

RENFE permite a los afectados por la huelga anular o cambiar el billete para otra fecha sin coste adicional. Además, desde Facua nos recuerdan que en caso de que el pasajero sufra una cancelación de su viaje "y afecte a su itinerario o suponga gastos adicionales por desplazamiento", la empresa debe indemnizarle por los daños ocasionados.

Por último, en caso de retraso, RENFE está obligada a devolver al pasajero entre el 25 y el 100% del valor del billete emitido, tal y como apunta el Compromiso voluntario de puntualidad de la empresa ferroviaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Huelga de RENFE: Uno de cada tres trenes no saldrá este lunes

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3855 | Olga Trenado - 15/07/2019 @ 13:42:41 (GMT)
    Tanto Renfe como Metro deberían darse cuenta de que con sus huelgas no suelen afectar a las personas que tienen que tomar la decisión de mejorar sus condiciones laborales, afectan a los ciudadanos de a pie que tienen que ir al trabajo y ganarse la vid, y que no tienen culpa alguna.
    3853 | Cristina Aparicio - 15/07/2019 @ 12:12:43 (GMT)
    Qué desastre, de verdad. No se dan cuenta de la de vidas que están trastocando?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.