lahoradigital.com
Fuenlabrada celebra el pleno de organización en el que se acuerda actualizar el sueldo de sus cargos públicos
Ampliar

Fuenlabrada celebra el pleno de organización en el que se acuerda actualizar el sueldo de sus cargos públicos

viernes 12 de julio de 2019, 18:29h

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha actualizado los emolumentos de sus representantes públicos para equipararlos a la de otras ciudades de sus mismas características. Además, ha reducido el número de cargos de confianza por lo que la partida dedicada a salarios de cargos electos, altos cargos y personas de confianza permanece estable.

El Ayuntamiento madrileño de Fuenlabrada, gobernado por el PSOE, ha celebrado este viernes su pleno extraordinario de organización en el que se han establecido las ‘reglas del juego’ que tendrán validez para los próximos cuatro años. Entre esas ‘reglas’ se encuentran la periodicidad de la celebración de plenos, la composición de las comisiones, la creación de los órganos directivos, la creación de la Junta de Portavoces, etc. Y también uno de los temas más ‘espinosos’ y controvertidos de este inicio de mandato: las retribuciones de los cargos electos.

Concretamente, Fuenlabrada ha aprobado una actualización de los sueldos de los cargos públicos con el objetivo de reducir la diferencia con los de las ciudades de más de 100.000 habitantes y, fundamentalmente, de los grandes municipios del entorno. La medida ha contado con el apoyo de los grupos Socialista, Ciudadanos y PP, y el voto en contra de Vox y Unidas Podemos.

Una vez más, este tema ha levantado la polémica ya que para algunos grupos políticos el sueldo que perciben tanto el alcalde como los concejales debería ser menor. Además, siempre se tiende a comparar lo que se cobrará a partir de ahora con lo que se cobraba en la anterior Legislatura. En este sentido, el titular sería que los concejales fuenlabreños se han subido el sueldo un 20%. Sin embargo, como bien ha explicado el alcalde, Javier Ayala, no hay tal subida de sueldos ya que con este pleno de organización lo que se decide son las nuevas normas que deben regir en la próxima legislatura y entre ellas están los emolumentos a percibir. Lo que sucedía en otras legislaturas no es más que una mera medida indicativa y lo que pase a partir de ahora lo decide el nuevo pleno.

La ley establece que un alcalde puede cobrar como máximo un 20% menos que un Secretario de Estado y en Fuenlabrada se ha decidido que el sueldo del alcalde se sitúa en el 41% menos que el límite permitido. A partir de ahí se establecen el resto de retribuciones. El regidor socialista también ha dicho que le gustaría que la ley marcara una tabla cerrada con los salarios que se deberían recibir en función de la población o del tamaño del municipio, pero esto no es así. También ha querido resaltar que desde el primer momento el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, trabajará por consensuar las medidas a tomar con el resto de formaciones del pleno. En esta ocasión ha contado con el apoyo del PP y de Ciudadanos, sin embargo, tanto Vox como Unidas Podemos han votado en contra.

Por tanto, el sueldo de alcalde quedará estipulado en 68.500 euros brutos anuales. Los concejales de Gobierno y los portavoces de la oposición, que cobrarán lo mismo que los concejales del Equipo de Gobierno, aproximadamente 61.500 euros al año. El objetivo es dotar a los concejales de la oposición de las condiciones necesarias para que puedan llevar a cabo su labor con solvencia y dedicación. Esta regularización salarial, sitúa a Fuenlabrada con retribuciones inferiores a los de municipios como Alcorcón, Leganés, Alcalá de Henares o Móstoles.

Además, el Ejecutivo ha reducido el número de personal de confianza en relación a legislaturas pasadas, por lo que la partida para sufragar los salarios tanto de cargos electos como de altos cargos y personal de confianza se mantiene estable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.