lahoradigital.com
Carmen Calvo pide que los equipos de negociación se sienten ya sin descartar ningún escenario
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Carmen Calvo pide que los equipos de negociación se sienten ya sin descartar ningún escenario

viernes 12 de julio de 2019, 12:13h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado que los socialistas no quieren perder ni un minuto y ha pedido que se sienten a negociar ya, este fin de semana, los equipos de PSOE y Podemos “para trabajar conjuntamente, equipos y programa”, rechazando de pleno que en su partido estén por la labor de una repetición electoral.

El tiempo apremia, el 22 de julio se acerca, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, busca que los equipos negociadores del PSOE y de Podemos inicien ya los trabajos para poder llegar a un acuerdo para conformar un Gobierno progresista en España.

El secretario general de los socialistas ha sido claro en las últimas horas al afirmar que “la principal responsabilidad la tiene el PSOE, la primera fuerza, pero hago un llamamiento a los principales partidos para lograr un gobierno en julio. Es su responsabilidad”. En este sentido, el presidente en funciones reveló que “he llamado a Pablo Iglesias para negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno. Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente, ha rechazado la propuesta. Seguiremos intentándolo”.

Este viernes, ha sido la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, la que ha vuelto a hacer un llamamiento a Unidas Podemos para que los equipos de negociación se pongan a trabajar de manera inmediata para desbloquear la situación. El PSOE tiene designadas desde principios de esta semana las personas encargadas de sentarse a negociar el programa conjunto que guiaría la acción de gobierno del futuro Ejecutivo. Son la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra; la secretaria de Educación, Luz Seijo; la ministra de Hacienda en funciones, María José Montero; y el secretario Ejecutivo de Acción Electoral, Paco Salazar. También tienen el documento que proponen como base y ya solo falta convencer a Unidas Podemos para que se siente en la mesa de diálogo.

esde la formación morada, Pablo Iglesias ha trazado una gruesa línea roja que pide que se configure un Gobierno de coalición en el que se incluyan miembros de su partido y a él mismo en el Consejo de Ministros. Esa petición ha sido siempre el verdadero impedimento para que se avance en el diálogo ya que los socialistas apuestan por una colaboración.

Carmen Calvo, sin embargo, ha avanzado que el PSOE estudia “todos los escenarios” ya que entre la coalición que piden unos y la colaboración por la que apuestan otros puede haber caminos intermedios que dejen satisfechos a todos. Así lo ha anunciado la dirigente socialista en una entrevista este viernes en la Cadena Ser. Ha insistido en que primero se debe hablar de “objetivos y contenidos” antes que de ministerios “la casa hay que empezarla por los cimientos”.

Cuestionada sobre si Sánchez ya se plantea incluir a miembros de Podemos en su equipo, la vicepresidenta ha afirmado que “el presidente actuará en consecuencia cuando la cámara le entregue la confianza” porque la elección de las personas del Consejo de Ministros es su responsabilidad exclusiva. Eso sí, no quiso confirmar que se esté planteando la entrada de Podemos en el Ejecutivo “el presidente lo dijo hace días, que está dispuesto a asumir a personas independientes. Respetamos a Podemos, son cercanos en muchos registros”.

Lo que ha dejado claro Calvo es que “queremos sentarnos, seguimos aquí para trabajar conjuntamente, equipos y programa” y ha negado una vez más que su formación apueste por una repetición electoral o por encontrar una solución en septiembre “¿qué cambia?, ¿solo pasan 30 días de agosto y cambia algo? No es serio, el país tiene que tener sus instituciones conformadas y nada paralizado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios