lahoradigital.com
Concha Andreu intentará convertirse en la primera presidenta de La Rioja
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Concha Andreu intentará convertirse en la primera presidenta de La Rioja

jueves 11 de julio de 2019, 17:27h

La cabeza de lista del Partido Socialista en La Rioja, que ganó con las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, acepta "orgullosa y encantada, con honor y desde la humildad, la tarea extraordinaria de darle la vuelta a esta comunidad".

Así lo aseguró este martes tras reunirse con el presidente del Parlamento, Jesús María García, quien ha decidido proponer a Andreu, única candidata, a la investidura.

Tal y como señalan desde NoticiasDeLaRioja, el reglamento de la Cámara establece que Andreu ofrecerá el mismo lunes 15 de julio las líneas maestras de su acción de gobierno que, según señaló, se asienta sobre cinco puntos: la lucha contra la pobreza y la desigualdad, por la igualdad, el compromiso con los servicios públicos, un proyecto para el crecimiento económico y la trasparencia.

De no obtener mayoría absoluta, está abocada a una segunda votación el próximo jueves, donde será suficiente que obtenga más votos positivos que negativos. No obstante, se da la circunstancia de que, de acuerdo a los resultados de las elecciones, -15 PSOE, 12 PP, cuatro Ciudadanos y dos Unidas Podemos (UP)-, la mayoría absoluta coincidiría con la simple, y Andreu necesitaría 17 votos, y por tanto, el apoyo imprescindible de Raquel Romero, de Podemos, para ser investida, una vez alcanzado un acuerdo de gobernabilidad con la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno.

Lla candidata socialista iniciará una ronda de consultas esta semana con el resto de los grupos, mostrándose optimista de cara a la investidura pese a varios desencuentros con la formación morada.

Señala además que no hay espacio para un gobierno de coalición, por lo que su objetivo es presidir un ejecutivo monocolor. "Quien se lleva las manos a la cabeza con palabras y opiniones que no tienen ningún fundamento, lo mejor será que se mantenga callado y, si no va a hacer por construir una Rioja mejor, que se quede cada uno en su grupo, en su partido, y no dé guerra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.