lahoradigital.com
Muere Vincent Lambert, símbolo de la lucha por la eutanasia

Muere Vincent Lambert, símbolo de la lucha por la eutanasia

jueves 11 de julio de 2019, 14:00h
Este jueves 11 de julio, se ha conocido la muerte de Vincent Lambert. Después de más de una década tetrapléjico en estado vegetativo, podrá descansar en paz, habiéndose convertido en un símbolo mundial de la batalla por la eutanasia.

No morimos bien en Francia”. Así comienza una tribuna en Le Monde firmada por 156 diputados el año pasado. Pedían, arropados por el pueblo francés, una ley de eutanasia. Según una encuesta realizada por Ipsos en marzo, el 96% de los franceses apoyan alguna forma de eutanasia (60% a favor de limitarla a casos de sufrimientos graves e incurables, 36% a favor de no limitarla), por tan solo un 4% que se muestran reacios.

Lo más parecido en el presente es la Ley Leonetti, bautizada con el nombre del diputado que la elaboró en 2005. Esta normativa dicta que los cuidados médicos “no deben prolongarse con una obstinación irrazonable” y que, en el momento en que parezcan “inútiles, desproporcionados o sin otro efecto que el mantenimiento artificial de la vida, pueden suspenderse o no emprenderse”.

Dentro de La République En Marche, el propio partido del presidente francés, Emmanuel Macron, hay diferencias sobre si esta ley es suficiente: la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, califica la normativa de “muy equilibrada y muy sensible”, mientras que el diputado oficialista y profesor de medicina Jean-Louis Touraine considera que es demasiado vaga.

Parecía un debate anestesiado hasta que salió a la luz el caso de Vincent Lambert. Quedó tetrapléjico y en estado vegetativo a los 32 años tras un accidente de coche en 2008. A partir de entonces se convirtió en un símbolo de la lucha por una muerte digna.

Finalmente, hoy, tras años de batalla judicial, Lambert ha fallecido. El pasado martes, 2 de julio, se le dejó de administrar el tratamiento que le mantenía con vida, con el beneplácito de su esposa y la mayor parte de su familia y en contra de la opinión de sus padres católicos. Los médicos y jueces nunca pudieron saber la opinión del propio Lambert al respecto, ya que no dejó por escrito sus deseos, lo que complicó el proceso.

En España hemos tenido recientemente un caso similar con María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple durante 30 años, que también logró poner en el centro del debate público la legislación sobre la eutanasia. En el punto 2.62 de la Propuesta Abierta del PSOE para gobernar, el partido promete una Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Muere Vincent Lambert, símbolo de la lucha por la eutanasia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3819 | Joaquín Blanco - 12/07/2019 @ 14:40:59 (GMT)
    En España sigue habiendo mucha influencia de la religión y la Iglesia, y creo que ya es hora de dejar eso atrás y permitir que las personas mueran con dignidad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.