lahoradigital.com
Ábalos y Zapatero en la jornada: '1888-2018, UGT en la historia del sindicalismo ferroviario en España'
Ampliar

Ábalos y Zapatero en la jornada: "1888-2018, UGT en la historia del sindicalismo ferroviario en España"

jueves 11 de julio de 2019, 10:39h
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han participado este miércoles, 10 julio, en la jornada 1888-2018: UGT en la historia del sindicalismo ferroviario en España, que tuvo lugar en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios en Madrid (Calle Pirineos, 55). Ambos dirigentes resaltaron la importancia del sindicato en el desarrollo del ferrocarril durante el último siglo en nuestro país.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacaron en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, el papel fundamental del sindicalismo en el desarrollo del ferrocarril en España durante el último siglo y señalaron a UGT como un sindicato fuerte defensor de los derechos de los mismos.

La jornada; que estuvo coorganizada por la Fundación Francisco Largo Caballero, UGT y la Federación de Servicios Movilidad y Consumo del sindicato (FeSMC-UGT), fue presentada por Ángel Ruiz Ordóñez, secretario del Sindicato Sectorial Ferroviario de FeSMC-UGT, y por el Presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Sebastián Pacheco Cortés.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió el acto con unas palabras de reconocimiento a la amplia labor que el sindicalismo, especialmente de UGT, ha tenido en el desarrollo del ferrocarril a lo largo del último siglo. En la mesa redonda, posterior al discurso inaugural de Zapatero, intervinieron el doctor en Historia Antonio Plaza, que recordó los comienzos del sindicalismo ferroviario hasta la Guerra Civil. Después, Francisco Polo Muriel abordó el tema de la represión del personal ferroviario durante la época del franquismo. La mesa fue cerrada por el ex secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, que versó sobre la situación de los ferroviarios del sindicato durante la Transición y los primeros años de la democracia.

En torno a las siete y media de la tarde, el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, junto con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, clausuraron la emotiva jornada que sirvió para poner de manifiesto la importancia del sindicato UGT a lo largo del desarrollo ferroviario en el último siglo en España.

En esta conmemoración se recuerda la formación de la red ferroviaria española que dio sus primeros pasos en la década de 1840, y que no sería hasta 1888 cuando se contituyó el principal y mayor proceso asocialitivo sindical. El principal desarrollo en la construcción del ferrocarril españo. se había dado en la segunda mitad del XIX, con especial incidencia en los tramos comprendidos entre 1853-1866, y de 1873 a 1896, según consta en el libro sobre el tema sindicalista ferroviario de Antonio Plaza, "El sindicalismo ferroviario en España: De las sociedades mutualistas a los sindicatos de clase (1870-1936)". Un proceso de construcción en el que destacarán dos grandes empresas (Norte y MZA), junto a otras muchas compañías, la mayoría de las cuales serán absorbidas por las dos primeras, en el proceso de concentración empresarial que vive el sector entre finales del s. XIX y las primeras décadas del siglo XX. Un hito importante en la vida de los ferroviarios, fue la formación en 1888 de la Asociación de Obreros y Empleados de los Ferrocarriles de España, la más importante de las sociedades de socorros mutuos dedicada a la atención del personal ferroviario que se constituyó en España

El número de trabajadores empleados en el ferrocarril en España pasó de unos 35.000 en 1893 a superar los 50.000 en 1900; en 1917 llegó a los 75.000, alcanzando los 100.000 en 1920, un incremento realizado especialmente a través del aumento del personal temporal. A partir de la huelga de 1912 las reivindicaciones sindicales obligarán a las empresas a subidas salariales continuadas, así como a la mejora de las condiciones laborales y a modificar el sistema de pensiones. Desde octubre de 1912 las compañías incrementarán los salarios del personal peor pagado, si bien los aumentos de los costes salariales se producirán especialmente a partir de 1916.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.