lahoradigital.com
Sánchez avanza con una propuesta a Iglesias de cooperación e integración
Ampliar

Sánchez avanza con una propuesta a Iglesias de cooperación e integración

lunes 08 de julio de 2019, 17:53h

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha explicado este martes que la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal avala las tesis de su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre las oferta a Unidas Podemos de formar un Ejecutivo monocolor. El PSOE ha avanzado un paso más en la negociación y ha dado a conocer un documento en el que se detallan las bases programáticas sobre las que se sustentaría el pacto entre ambas formaciones. Mañana, el propio líder socialista trasladará dicho documento a Pablo Iglesias en un nuevo encuentro que sirva para acercar posturas entre ambas formaciones.

Quedan pocos días para el Pleno de Investidura del próximo 22 de julio, pero suficientes para que el PSOE y Unidas Podemos se pongan de acuerdo y configuren un Gobierno de colaboración que traiga a nuestro país la estabilidad necesaria.

Este martes se reúnen por cuarta vez desde las elecciones los líderes de ambos partidos en La Moncloa y dicho encuentro servirá para seguir acercando posturas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están obligados a entenderse para poner en marcha un gobierno progresista y deben poner en valor la amplia base de consenso existente en sus programas electorales. Lo que ahora mismo les diferencia, más que el programa, es la fórmula para llevarlo a cabo. El secretario general de los socialistas se mantiene en su idea original de conformar un Gobierno monocolor y ha expresado a su ‘socio preferente’ las causas por las que apuesta por esa vía. El presidente Sánchez ha señalado en no pocas ocasiones que PSOE y Podemos coinciden en muchos temas, pero en otros defienden posiciones muy diferentes, como en el tema catalán. Además, la suma de diputados de ambas formaciones no llega a la mayoría absoluta lo que hace imprescindible la participación de otros partidos. Desde las filas socialistas se considera que la búsqueda de esos apoyos será más fácil si Iglesias no está en el Consejo de Ministros. A cambio, el PSOE ofrece la posibilidad a los ‘morados’ de sugerir a personas independientes para que se sumen al Consejo de Ministros.

Si las negociaciones en profundidad no han empezado ya es porque Pablo Iglesias pone como condición indispensable su concurso en el Ejecutivo. Unidas Podemos apuesta por un Gobierno de coalición como mejor forma para sacar adelante las medidas que acuerden ambas formaciones. De ahí no se mueve desde que se supo el resultado electoral, algo que ha sorprendido a los socialistas.

Este lunes el PSOE ha reunido a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal que ha respaldado por unanimidad el criterio de su secretario general, Pedro Sánchez. Pero, además, ante la nueva reunión con Podemos, han hecho público un documento programático para presentárselo mañana a Iglesias.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha sido la encargada de explicar ante la prensa los acuerdos a los que han llegado los socialistas. Para la dirigente es ya “urgente” que haya lo antes posible un gobierno en España, a ser posible ya en este mes de julio, y que este sea un Ejecutivo de cooperación con Podemos.

La presidenta del partido ha explicado que su propuesta sigue siendo la de “un gobierno de cooperación con Unidas Podemos, no un gobierno de coalición, en el que tienen cabida personas independientes de reconocido prestigio que podrían ser propuestas por Unidas Podemos”.

Como novedad, la socialista ha mostrado un documento bajo el título de "España Avanza: propuesta abierta de cooperación para un Gobierno Social, Feminista, Ecologista, Europeísta y Progresista”. Esta serie de medidas y directrices políticas, ha anunciado Narbona, “serán la base para el discurso de investidura de Pedro Sánchez y, al mismo tiempo, la base para empezar a hablar con Unidas Podemos de acuerdos programáticos”.

El texto de la propuesta, que es una síntesis del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales, está articulado en 5 grandes bloques: empleo digno y pensiones justas; feminismo y lucha contra la desigualdad; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance tecnológico y transición digital, y España en Europa y en el mundo.

Se han dejado fuera temas como el conflicto catalán, aunque aquí el planteamiento del PSOE es conocido: apuesta por el diálogo, pero sin traspasar el margen de la Constitución.

Además del documento, Cristina Narbona ha anunciado que su partido ha dado luz verde para la constitución de un grupo de trabajo para que negocie con Unidas Podemos. Este equipo estará coordinado por la vicesecretaria general, Adriana Lastra; y contará con la participación de la secretaria de Educación, Luz Seijo; la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; y del secretario Ejecutivo de Acción Electoral, Paco Salazar.

A preguntas de los periodistas, Cristina Narbona ha vuelto a repetir que el PSOE no contempla una posible repetición electoral ya que su prioridad absoluta es intentar crear unas condiciones para llegar a un acuerdo que haga que Pedro Sánchez supere la investidura a partir del próximo 22 de julio. Ahora bien, también ha dicho que “si hay que contemplarlo (la repetición electoral) se hará, pero no ahora”, ha advertido la presidenta de los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez avanza con una propuesta a Iglesias de cooperación e integración

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3796 | Aparheit ciudadanis - 09/07/2019 @ 13:30:43 (GMT)
    ¿Se reúnen por cuarta vez o quinta? Que nos fallan los datos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.