lahoradigital.com
Ander Gil acusa al PP de utilizar el Senado para proteger a sus miembros acusados por corrupción
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ander Gil acusa al PP de utilizar el Senado para proteger a sus miembros acusados por corrupción

lunes 08 de julio de 2019, 15:25h

El Partido Popular en la Comunidad de Madrid quiere designar como senador autonómico a David Erguido, investigado por la Guardia Civil en la trama Púnica, por lo que automáticamente se convertiría en aforado y su caso se tendría que investigar en el Tribunal Supremo

A pesar de que aún no hay gobierno en la Comunidad de Madrid y parece que la situación tardará tiempo en desencallarse, la Asamblea regional sigue su curso y continúa con su trabajo ordinario.

Ahora, la institución regional debe designar a los senadores a los que tiene derecho y todo hace indicar que el mismo día del pleno de investidura, el 10 de julio, se celebrará otro pleno para elegir a las personas que los partidos elijan para convertirse en senadores.

El PSOE ya ha decidido que propondrá a José Cepeda y Pilar LLop; Ciudadanos ha elegido a Carla Santiago y Tomás Marcos; Más Madrid, a Eduardo Fernández Rubiño; y el PP a Ana Camins y a David Erguido.

La elección de los populares ha creado ya polémica puesto que Erguido es uno de los investigados de la Trama de Corrupción Púnica. Por este motivo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, afirma que el PP “demuestra la falta de respeto de este partido por la Cámara Alta, ya que esta persona está siendo investigada por la Guardia Civil por su presunta participación en una trama corrupta”.

Para el portavoz socialista, “no se trata solamente de una cuestión de imagen del Senado, muy dañada tras años de mayoría absoluta de la derecha, sino que también podría tener consecuencias en el proceso del caso Púnica, ya que Erguido pasaría a desfrutar de la condición de aforado”, recuerda. En este sentido, Gil ha dicho que no es el único caso en el que el PP de la Comunidad de Madrid ha actuado así, ya que en 2015 designó a Juan Soler, ex alcalde de Getafe y también investigado por un presunto caso de corrupción, el llamado ‘Caso Teatro’. Otro caso reciente fue el de Jaime González Taboada, salpicado por el ‘Caso Púnica’ y designado senador autonómico en 2017.

El PSOE ha exigido al PP que “rectifique esta designación y poner fin a esta costumbre. Parece que el PP de Madrid una el Senado para proteger a sus miembros investigados por corrupción”, ha dicho Ander Gil.

Ciudadanos colabora con el PP

Por otro lado, Ander Gil se dirige también al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que pregunta si “además de los pactos con Vox, mirar hacia otro lado forma parte de su concepto de regeneración”. En este sentido, recuerda que el actual presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, de Ciudadanos, ha sido nombrado con el apoyo de PP y de Vox, “convirtiendo a la Comunidad de Madrid en un nuevo escenario de pactos con la ultraderecha”.

“Este presidente está haciendo un uso partidista del Parlamento madrileño al convocar un Pleno de investidura sin candidato, a pesar de que Ángel Gabilondo ha sido el más votado en las pasadas elecciones, y, además, permite que el PP siga utilizando la Asamblea de Madrid como un trampolín para senadores autonómicos presuntamente corruptos para que sean protegidos por el aforamiento”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.