lahoradigital.com
Fuenlabrada es una de las 20 ciudades europeas elegida para formar un grupo piloto contra la radicalización
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Fuenlabrada es una de las 20 ciudades europeas elegida para formar un grupo piloto contra la radicalización

lunes 08 de julio de 2019, 14:27h

El alcalde de la localidad madrileña, el socialista Javier Ayala, ha participado este lunes en Estrasburgo en un encuentro con representantes de las otras ciudades en el que ha explicado el modelo que se desarrolla en Fuenlabrada para fomentar la convivencia y la integración de las minorías.

El alcalde de la localidad madrileña de Fuenlabrada, Javier Ayala, se encuentra este lunes en Estrasburgo participando en una reunión del grupo piloto de ciudades europeas contra la radicalización. La Comisión Europea ha seleccionado a la ciudad dentro de esta experiencia en la que participan otros grandes municipios como Berlín, Londres, Paris, Viena, Helsinki, Bruselas, Rotterdam o Estrasburgo.

El regidor fuenlabreño ha afirmado que “nuestro objetivo es trasladar a la UE el modelo de Fuenlabrada, que pasa fundamentalmente por el desarrollo de políticas que fomentan la convivencia y la integración de las minorías desde el respeto y el impulso de los valores compartidos”.

Entre las iniciativas que el alcalde explicará al resto de participantes se encuentran la denominada ‘Mesa de la Convivencia’, un espacio de encuentro, comunicación y de propuesta de actuaciones formada por más de una treintena de asociaciones de la localidad y que tiene por objetivo promover un mejor entendimiento de la realidad intercultural, fomentar los valores de tolerancia, respeto y convivencia en la ciudad.

También ha explicado Ayala otro de los proyectos pioneros del municipio madrileño. Se trata de la iniciativa Antirrumores que lucha, a través de los ‘agentes antirrumores’ por erradicar y prevenir los rumores más frecuentes entre los estudiantes de la ciudad para combatir prejuicios y estereotipos de la sociedad. Se centran, sobre todo, en luchar contra el racismo y la xenofobia.

Javier Ayala ha afirmado que “es fundamental, y así lo he venido repitiendo en multitud de ocasiones, que seamos capaces de hacer llegar a la UE la voz de Fuenlabrada porque tenemos muchas cosas que decir y, al mismo tiempo, podemos importar aquellas experiencias que nos ayuden a seguir creciendo como ciudad”.

El fomento de la convivencia y la participación a través del empoderamiento y la colaboración con los colectivos, así como una visión preventiva de la seguridad y un esfuerzo por un trabajo transversal en el que participan diferentes áreas del Ayuntamiento son algunas de las claves que ha destacado hoy el alcalde durante su intervención en el foro organizado en Estrasburgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios