lahoradigital.com
Los socialistas navarros cierran un acuerdo de Gobierno con Geroa Bai, Podemos e I-E
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Los socialistas navarros cierran un acuerdo de Gobierno con Geroa Bai, Podemos e I-E

viernes 05 de julio de 2019, 18:17h

Finalmente, la Comunidad Foral de Navarra tendrá un Ejecutivo liderado por el PSOE gracias al acuerdo de Gobierno que los socialistas han acordado con otras tres formaciones y que estará liderado por María Chivite

Tras largas reuniones y días de encuentros, presiones, manifestaciones, etc cuatro formaciones políticas: PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han cerrado un programa de gobierno que han calificado como “progresista y plural” para la Comunidad Foral de Navarra.

Dicho acuerdo se plasma en un documento de 70 páginas tras quedar ultimado este viernes en el último encuentro entre los respectivos líderes de las formaciones firmantes en el Parlamento regional.

Solo queda la ratificación de cada una de las direcciones de los partidos para que el acuerdo sea completamente firme. Aunque aún queda negociación por delante para que prospere el acuerdo y se materialice en un gobierno progresista para Navarra. Por eso, los representantes de las cuatro formaciones han dejado entrever que lo que hoy han presentado es solo el inicio y se han emplazado a seguir con las negociaciones después de la celebración de los San fermines. Todavía queda por ver quién forma parte del futuro Ejecutivo y, sobre todo, la decisión de EH Bildu sobre este acuerdo ya que es imprescindible su abstención para que salga adelante. Pero, la propia María Chivite ha dejado claro que nunca negociará con la coalición abertzale absolutamente nada, y son ellos, libremente, los que tiene que decidir si permiten o no un gobierno de izquierdas para la Comunidad Foral.

En la presentación del acuerdo han estado la candidata a la Presidencia del Gobierno, la socialista María Chivite; la presidenta del Ejecutivo en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos; el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos; y la portavoz de Izquierda-Ezquerra, Marisa de Simón.

Para la candidata socialista, este acuerdo será “muy positivo para Navarra y pone en valor la disposición de todas las formaciones por su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos. Chivite ha insistido en que no buscará el apoyo de Bildu ya que los 23 parlamentarios que suman las cuatro formaciones firmantes de este acuerdo se queda a 3 votos de llegar a la mayoría absoluta. En este sentido, la líder socialista ha señalado que “el PSN tenía muy claro que el programa de Gobierno lo quería acordar con las fuerzas con las que lo ha acordado y el resto de formaciones sabrá qué es lo que quiere hacer”. Ahora, el próximo paso será hacer llegar a todos, el documento programático para darle la mayor transparencia posible. Además María Chivite ha dicho que no contempla un ‘plan B’ en caso de que este acuerdo no se materialice en un ejecutivo “estamos trabajando en nuestro plan, en el programa que hemos compartido para los próximos cuatro años que es lo que queremos construir para los navarros y esperemos que salga bien”.

Los periodistas le han preguntado a la candidata sobre la posición del PSOE nacional sobre el acuerdo y Chivite ha recordado las palabras del propio secretario general de su partido y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista este pasado jueves en la que dejó claro que su partido no ha negociado ni negociará nunca con EH Bildu.

La presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barcos ha tomado la palabra tras la dirigente socialista y ha ensalzado la “capacidad desde el acuerdo entre diferentes de trabajar desde la política para dar respuesta al conjunto de la ciudadanía, empezando por un acuerdo programático”. Para la actual presidenta, de Geroa Bai, este acuerdo es “progresista, plural, y marca las líneas que ya vienen trabajándose, políticas para las personas, que desde un sesgo claramente progresista buscan una sociedad más fortalecida en el bienestar común y en el bienestar general”.

Barcos también ha subrayado la intención de su formación de entrar en el próximo ejecutivo "No compartimos los procesos de Gobiernos de cuotas, nos parece que no generan la confianza necesaria, pero con la representatividad que nos ha dado la ciudadanía, nos vemos en la responsabilidad y la oportunidad para que Geroa Bai esté asumiendo responsabilidades claramente en ese Gobierno", ha señalado.

Uxue Barcos ha terminado su intervención dejando claro que su formación no ha ejercido ni ejercerá de intermediario entre los socialistas y Bildu “lo que ha hecho Geroa Bai desde primer día de la legislatura ha sido trabajar por aquellos compromisos alcanzados con la ciudadanía, pero no ha intermediación como correa de transmisión de nadie”.

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha destacado que “Navarra dialoga y que es capaz de llegar a acuerdos, desde la responsabilidad” y ha señalado que espera que “nos queden cuatro años por delante para seguir dialogando, para sentirnos todos cómodos en lo que hemos acordado como líneas programáticas”.

Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha asegurado que el acuerdo cerrado es “un programa para desarrollar políticas progresistas y sigue basándose en los pilares de los social y de la convivencia y el respeto a la diversidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.