lahoradigital.com
Susana Díaz (PSOE) deposita un ramo de flores en la estatua dedicada a Blas Infante en el Parlamento de Andalucía
Ampliar
Susana Díaz (PSOE) deposita un ramo de flores en la estatua dedicada a Blas Infante en el Parlamento de Andalucía

Vox se ausenta del homenaje a Blas Infante en una muestra más de su posición contra las Autonomías y la Constitución

viernes 05 de julio de 2019, 14:39h

La formación ultraderechista andaluza no ha participado en el acto institucional que recuerda el 134º aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía como el padre de la patria andaluza. Vox considera que las ideas de este ilustre andaluz solo fomentan “el enfrentamiento cainita entre españoles”

Los diputados de Vox en el Parlamento de Andalucía se han ausentado este viernes de los actos conmemorativos del 134º aniversario del nacimiento de Blas Infante al que sí han acudido el resto de las formaciones políticas de la cámara autonómica, incluido el presidente de la Junta Juanma Moreno.

Para el partido ultraderechista las ideas de Blas Infante están “basadas en el agravio comparativo que lastra las potencialidades de nuestra región y crea falsas identidades respecto del resto de España”. Sus argumentos definen una vez más la posición en contra de la España de las Autonomías y, por tanto, en contra de la Constitución española a la que tanto dicen defender.

Una hora antes del comienzo del acto institucional, Vox utilizaba su cuenta de Twitter para anunciar su ausencia y justificaban ésta porque dicen estar “a favor de la igualdad de todos los españoles ante la ley, por ello, seremos siempre críticos y combativos con los nacionalismos autonómicos que buscan dividir a los españoles, la ruptura de la unidad de España y la transgresión de nuestro marco jurídico constitucional”.

Olvidan los ultraderechistas que el mismo Parlamento de Andalucía y el Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma, que representa a todos los andaluces, reconoció en abril de 1983 a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza y que su papel fue determinante en el proceso autonómico andaluz que tras 1978 con la llegada de la democracia a España reconoce la propia Constitución.

En su afán de atacar sin distinción a todo lo que Vox considera nacionalismo antiespañol, también olvidan que Blas Infante siempre defendió una Andalucía dentro de España, proclamó sin ambages una “Andalucía por si, para España y la Humanidad” y es uno de los políticos regionalista que más lucho por que los andaluces y las andaluzas no fueran menos que otros ciudadanos de otras regiones.

Blas Infante fue detenido el 2 de agosto de 1936 tras el alzamiento militar que tumbó el legítimo Gobierno republicano y desató la Guerra Civil Española. El malagueño fue fusilado el 11 del mismo mes en la carretera de Sevilla a Carmona y enterrado en una fosa común. Cuatro años después de su fusilamiento se dictó una condena a muerte en su contra “por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”.

No han faltado a la cita institucional el resto de partidos de la cámara andaluza. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha afirmado a través de Twitter que “desarrollar políticas que generen riqueza prosperidad y futuro para todos los andaluces es la mejor forma de reconocer su legado y acercarnos a la Andalucía que el soñaba”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Parlamento y ex presidente andaluza, Susana Díaz, afirma que “Blas Infante soñó una Andalucía mejor, libre y de iguales. Por primera vez en el Parlamento hay una fuerza política que no cree en nuestra autonomía, pero el Estatuto de Andalucía garantiza que no haya pasos atrás en nuestro autogobierno ¡Viva Andalucía!”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.