lahoradigital.com
Pedro Embid
Ampliar
Pedro Embid

Cesado el director de Avalmadrid por créditos "irregulares" a afines al PP

viernes 05 de julio de 2019, 12:22h

Las discrepancias originadas por la denuncia que el ente puso ante la Fiscalía por una serie de créditos que podrían haber sido concedidos irregularmente ha llevado al consejo de administración de Avalmadrid a acordar por unanimidad reemplazar a su actual director general, Pedro Embid, que tal y como han informado fuentes cercanas a la sociedad de garantía recíproca seguirá en su cargo hasta que se le encuentre un sustituto.

Este viernes, El Confidencial apuntaba a graves discrepancias debido a la denuncia que el ente puso ante la Fiscalía por una serie de créditos que podrían haber sido concedidos irregularmente. Al parecer, el actual director general de Avalmadrid, Pedro Embid, Embid se habría negado a apoyar la querella, llegando a tacharla de "política".

Embid llegó al cargo el pasado mes de marzo del 2018, y ya es el tercer director general que cesará en su puesto durante los últimos tres años, siguiendo la estela de Juan Luis Fernández-Rubíes y Jorge Morán.

Este mismo jueves salía a la luz una denuncia de Avalmadrid contra miembros integrantes de su comité de riesgos y de la comisión ejecutiva por posible concesión de forma fraudulenta de operaciones de créditos a sociedades vinculadas al expresidente de CEIM, Arturo Fernández, y al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Sin embargo, el Ministerio Fiscal ha decidido archivarla al entender que "los delitos estarían prescritos".

En el escrito, presentado por la propia presidenta de Avalmadrid, Rosario Rey, se apuntaba a avales que "carecían de toda lógica" desde el punto de vista financiero a estas sociedades. Así lo recoge la Fiscalía en un informe emitido el pasado 23 de mayo sobre las diligencias de investigación abiertas respecto a la denuncia presentada contra los integrantes de este órgano de la sociedad de garantía recíproca y las sociedades La Central de Compras Cantoblanco SL del Grupo Cantoblanco (vinculado a Arturo Fernández), Rural Tours Viajes SA y Trap SA de Grupo Marsans (de Díaz Ferranz), y The Tie Gallery España SL, por si las mismas fueran constitutivas de algún ilícito penal.

Avalmadrid encargó una auditoría tras una inspección llevada a cabo por parte del Banco de España entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 que tuvo por objeto 167 operaciones aleatorias cuya característica común era ser avales con vinculaciones entre las sociedades avaladas y los miembros del Consejo de Administración, que además resultaron "fallidos, en mora o de dudoso cobro" por la entidad.

Avalmadrid prestó 400.000€ al padre de Ayuso

La empresa semipública aprobó en marzo de 2011 la concesión de un préstamo de 400.000 euros a la empresa Mc Infortécnica SL, controlada al 50% por el padre de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid.
Al parecer, como garantía aportó una pequeña finca de 558 metros cuadrados situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada, en Ávila, escriturada según el Registro de la Propiedad en 26.388 euros, es decir, 14 veces menos que el crédito concedido.
Ayuso ya había dejado de ser asesora de Esperanza Aguirre aunque formaba parte del departamento de comunicación del PP. Poco después, sería nombrada diputada autonómica, más concretamente en julio de 2011.
La formación ha argumentado que los 26.000 euros es el valor de escritura, ya que su familia asegura que el solar y la nave estaban tasados por encima de los 250.000 euros.
Cabe recordar que Avalmadrid está participada por el Gobierno autonómico (31%), Bankia (30%), la Cámara de Comercio (5%) y la patronal madrileña (0,02%). El Banco de España abrió a la sociedad un expediente sancionador tras detectar irregularidades en la tramitación de avales, concedidos algunos de ellos a importantes empresarios vinculados a la propia Avalmadrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.