lahoradigital.com
Pedro Sánchez deja claro ante Pedro Piqueras: 'nunca he pensado en una repetición electoral'
Ampliar

Pedro Sánchez deja claro ante Pedro Piqueras: "nunca he pensado en una repetición electoral"

viernes 05 de julio de 2019, 02:30h

Pedro Sánchez, fue claro y conciliador este jueves en una entrevista realizada por Pedro Piqueras en Telecinco, al explicar una vez más las razones de lógica de Estado por lo que no cree conveniente conformar un Ejecutivo conjuntamente con Podemos. Para el líder socialista, España necesita ya “un Gobierno, no un cogobierno”, pero también aseguró que Unidas Podemos es su "socio preferente", y que con ellos han sacado adelante medidas muy importantes en este último año y que si esta formación política “tiene personas independientes de reconocido prestigio (…) yo no rechazaré esas sugerencias”

En la entrevista televisada por Telecinco y dirigida por el comunicador Pedro Piqueras, el Presidente en funciones, Pedro Sánchez ha dejado bien claro que "nunca ha pensado en una repetición electoral", a pesar de los datos de las encuestas o del barómetro del CIS que esta semana otorga a los socialistas cerca de un 40% del voto en caso de que se produjeran nuevamente los comicios. Pero el presidente es claro “no quiero llegar a esa situación y haré todo lo posible por evitarlo. Estoy dispuesto a negociar con todos a cualquier hora”, ha recalcado.

El presidente del Gobierno en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, reiteró este jueves que su objetivo prioritario es gobernar gracias a un acuerdo con Unidas Podemos para conformar lo que denomina un Gobierno de cooperación, tal como le ofreció a Iglesias en la última de las cuatro reuniones que han mantenido en este último mes, explicando las razones por las que no ve ni eficaz ni adecuado que pueda haber un Ejecutivo de Coalición con Pablo Iglesias, Irene Montero y otros líderes de la formación morada en el Consejo de Ministros.

Una vez más, el presidente ha explicado que, sus ofertas para la negociación han ido ampliándose en el tiempo y que su postura se debe a que hay temas de vital importancia en los que el PSOE y Unidas Podemos tienen posiciones muy diferentes. Y ha puesto como ejemplo la cuestión catalana en la que ha recordado que los ‘morados’ defienden el derecho de autodeterminación de los catalanes y además, votaron en contra de suspender a los presos del ‘procès’ que fueron elegidos diputados en el Congreso.

El Secretario General de los socialistas ha señalado que es cierto que en otros temas tienen muchísimas coincidencias. Y por eso apuesta por un Gobierno de cooperación en el que Podemos sea socio prioritario, incluso con miembros del partido en puestos clave de la Administración, como podrían ser Secretarías de Estado. Esta fórmula, según el presidente, permitiría conformar un gobierno progresista pero que no dependa de las fuerzas independentistas que, ha rematado, “es lo que ofrece Unidas Podemos”.

Por este motivo, Sánchez deja meridianamente explicadas las razones por las que en España “no necesitamos un cogobierno, dos gobiernos en uno. Necesitamos un gobierno con un mensaje coherente”. Y eso es lo que tenemos actualmente. Al ponerle el entevistador unas imágenes, en las que Iglesias le pedía "que no se aferrara a los sillones, que no los quisiera todos para él", el presidente sonrió y dijo: "En esto de las carteras ministeriales, no soy nada patrimonialista, fíjese que en el actual Ejecutivo tenemos un porcentaje alto de independientes, la ministra de Defensa, el ministro de Interior, el ministro de Tecnología, la ministra de Justicia... incluso el candidato a presidir la Comunidad de Madrid, y algunos más, todos ellos no tienen carnet socialista"

Además, explicó el presidente y candidato a la investidura que la suma del PSOE con Unidas Podemos no llega a la mayoría absoluta y que por tanto tendrá que buscar más apoyos en otras formaciones. Esa tarea se complicaría mucho con Podemos en el Ejecutivo. Por ejemplo, el PNV dijo este jueves que un poco a la fuerza, podría aceptar esa posibilidad, pero con bastantes condiciones y reticencias. Además, Pedro Sánchez "no quiere ser rehén de los independentistas catalanes". En plena campaña electoral ya dijo que no son de fiar, y ahora aún no olvida que su bloqueo a los presupuestos generales del Estado fue lo que desembocó en la disolución de la Legislatura y la convocatoria electoral todos hemos de sacar una lección. No se puede hacer descansar la gobernabilidad de España en las fuerzas independentistas”. En este mismo sentido reprochó a los llamados partidos constitucionalistas, PP y CS, que por un lado pidan que el gobierno no descanse en los independentistas, y por el otro, con sus hechos hagan que así sea. Cuando con solo abstenerse, evitarían esta posibilidad tan vital para ellos y lo tendrían muy fácil para justicar esta contradición que albergan en sus discursos tanto Albert Rivera como Pablo Casado.

Ante las acusaciones, en la última semana y a falta ya de otros argumentos de caracter político o de Programa común, por parte de Iglesias de querer acaparar el poder, el presidente isiste en su “no sentido patrimonialista del poder” y ha puesto como ejemplo de ello que no es lo importante a qué organización pertenezcan los miembros del Ejecutivo, sino que sean dueños amplia experiencia, confiables para los españoles por su labor y de reconocido prestigio como Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska o Dolores Delgado, Pedro Duque. De hecho, Sánchez ha dicho que en su próximo Gobierno incluso ampliaría el cupo de independientes. En este sentido, ha dicho no tener problemas en incluir a personas que proponga el partido de Iglesias “si Podemos tiene personas independientes de reconocido prestigio, no rechazaré esas sugerencias, sino que las tendré muy en cuenta, ha dicho.

El presidente aprovechó una vez más para pedir tanto a PP como a Ciudadanos que no obstaculicen la conformación del Gobierno y que no dejen que el próximo Ejecutivo dependa de los votos de los independentistas. Pero esa posibilidad es remota, sobre todo con Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, ha rechazado reunirse nuevamente con Sánchez en Moncloa. El presidente ha afeado esta postura al dirigente catalán y ha dicho que él “siempre” tendrá la puerta abierta para hablar. Igualmente ha recordado que cuando era jefe de la oposición siempre acudía a la llamada del presidente Rajoy.

Con respecto a los avances en la negociación con Podemos, el Presidente quiso recordar que el Psoe si va avanzando en ofertas diferentes para tratar de llegar a un acuerdo cuanto antes. Recuerda Sánchez que ya que desde el pasado 22 de junio, los negociadores del Psoe han ofrecido al equipo de Iglesias un gobierno de cooperación basado en tres ejes. El primero a nivel programático: que ambas formaciones sigan avanzando en aspectos sociales en los que ya coincidían en sus programas. El segundo: dar a Unidas Podemos un trato de socio preferente en el Congreso. Y tercero: dar a sus socios, representación en los cargos intermedios y de responsabilidad pero no en el Consejo de Ministros. Pero esto no ha sido considerado suficiente para Unidas Podemos que desde hace semanas, sigue enquistado en el apego a las carteras ministeriales. Iglesias sigue queriendo estar en el Consejo de Ministros. Anoche mismo, en Telecinco, el Presidente Sánchez dió un paso más adelante, ofreciendo un cuarto eje: si UP tiene personalidades de reconocido prestigio, experiencia y nivel para ocupar alguna cartera ministerial, que las ponga encima de la mesa y está dispuesto a tenerlo muy en cuanta y seguramente llegar a algún acuerdo. Lo que el Presidente dejó claro que las personas tienen que estar, no tanto porque pertenezcan a un partido y otro, sino por tener el nivel elevado sufiente para ostentar el cargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.