lahoradigital.com
Fernando López Miras (PP)
Fernando López Miras (PP) (Foto: Europ Press)

Vox rompe las negociaciones con PP y Cs en Murcia tras comprobar que no se firmará un acuerdo a tres

jueves 04 de julio de 2019, 15:56h

Este jueves, desde las nueve de la mañana, representantes de Partido Popular, Ciudadanos y Vox se reunían en Cartagena para desbloquear la investidura del popular Fernando López Miras, pero tras cinco horas de encuentro, Vox se ha levantado al constatar que no se firmará ningún documento programático. Esta tarde, por tanto, votarán ‘no’, si no hay acuerdo in extremis.

Vox sigue tensando la cuerda en Murcia y la investidura del candidato del Partido Popular, Fernando López Miras sigue en el aire a tan solo unas horas de la segunda votación en el Parlamento de Murcia.

El pasado martes, la ultraderecha murciana votaba ‘no’ a la investidura y dejaba sin mayoría absoluta al candidato (que tiene firmado un acuerdo con Ciudadanos) En la segunda intentona solo se precisa mayoría simple y para ello se necesita que Vox, al menos se abstenga.

Sin embargo, sus exigencias son claras: si PP y Cs quieren sus votos tienen que sentarse con ellos para pactar un acuerdo de Gobierno. Parecía que todo se desbloqueaba en la mañana de este jueves cuando comenzaba un encuentro entre las tres formaciones en las que se encontraban Teodoro García Egea y José Miguel Luengo (PP); Miguel Garaulet (Cs) y Luis Gestoso y Pascual Salvador (Vox).

Pero mientras negociaban, desde Madrid, tanto Juan Carlos Girauta como José Manuel Villegas han echado por tierra el posible acuerdo. Ambos dirigentes nacionales de Ciudadanos han dicho que ese encuentro era para explicar a Vox el acuerdo que habían firmado con el PP, que de ese documento no se iba a mover ni una coma y que de negociación nada de nada. De hecho, Girauta ha querido ser bastante claro al afirmar ante los periodistas “léame los labios: no vamos a acordar absolutamente nada con Vox”, y lo ha rematado afirmando que la reunión habría sido solo “para tomar café”

Las palabras de los políticos de la formación naranja han llegado rápido a Murcia y cuando los dos representantes de Vox se han enterado, han roto las negociaciones y han salido de la reunión. Ante los medios, Gestoso ha justificado su decisión “han dicho que aquí nos estábamos tomando un café y que no se iba a firmar ningún documento con nosotros: tenemos ya alguna cana para que nos tomen el pelo”. Además, el dirigente ultraderechista en Murcia ha relatado que las negociaciones iban por buen camino y que el documento que estaban analizando estaba siendo revisado por las tres partes. Por tanto, según se desprende de sus palabras, estaban negociando los más de 70 puntos firmados por PP y Cs. Gestoso, incluso ha dicho que “sabemos que hay cuestiones que nos separan enormemente a Cs y Vox, pero la gran mayoría de los puntos son asumidos por ambas formaciones”.

Después, Garaulet ha dicho algo distinto, pues para él lo que estaban haciendo era leer el acuerdo y explicar palabra por palabra lo que significaba cada medida. Por tanto, negaban que hubiera una negociación nueva.

Ante tales desencuentros, el Gobierno de la Región de Murcia sigue sin estar cerrado y esta tarde en la segunda votación se pueden empeorar las cosas para la derecha, pues seguro que lo que allí ocurra tendrá repercusión también en Madrid, donde Vox también espera que se les levante el veto por parte de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.