lahoradigital.com
Sánchez: “Para negociar se requieren dosis de generosidad y responsabilidad que benefician a todos”
Ampliar

Sánchez: “Para negociar se requieren dosis de generosidad y responsabilidad que benefician a todos”

miércoles 03 de julio de 2019, 16:19h

Para Pedro Sánchez el nombramiento de Josep Borrell como Alto Representante para la Política Exterior Europea, es una excelente noticia. En cuanto a los acuerdos conseguidos en la UE, tras 48 horas casi ininterrumpidas de negociación, Sánchez se considera satisfecho con los resultados. Al ser preguntado, en Bruselas, sobre la investidura y las posturas de Rivera o Iglesias, Sánchez ha contestado a los periodistas, que “para negociar se requieren dosis de generosidad y responsabilidad que benefician a todos”.

Regenerar la democracia, dice el Presidente en funciones Pedro Sánchez, es respetar a las instituciones. No acudir a la llamada del Presidente del Gobierno, es no respetar la institución y por tanto no respetar a los españoles. “Cuando a mi me llamaba Rajoy, -[independientemente de las divergencias ideológicas]- siempre acudía a la convocatoria de la Presidencia del Gobierno”. Las formas son imprescindibles en democracia, dice el Presidente, así como mantener el respeto y la responsabilidad para con el Estado.

El Presidente español, ha recordado ante los periodistas en Bruselas, cómo en un tiempo récord, los 28 países miembros de la UE se han puesto de acuerdo para determinar los nombramientos de sus cuatro máximos dirigentes, más la presidenta del Banco Central Europeo. Ha recordado que hace cinco años el pacto tardó tres meses en fraguarse, y ahora en cuestión horas, se han elegido puestos de mucho relieve para la arquitectura institucional europea. Por tanto, ha dicho “vamos mejorando y no hay en absoluto crisis institucional europea”.

Al ser preguntado, en clave nacional, por sus negociaciones con los partidos en España para su investidura, ha recordado con añoranza cómo fue su entendimiento con Rayoy, a pesar de las discrepancias ideológicas y ha dado a entender lo difícil que resulta negociar con los actuales líderes. Ha venido a decir que falta cortesía parlamentaria, o capacidad negociadora, ya que, concretamente en el caso de Albert Rivera, con sus posiciones de ni siquiera acudir a la convocatoria de la Presidencia del Gobierno, lo que hace es “no respetar ni la democracia, ni las instituciones, y por tanto ni a los españoles que son los que nos han puesto donde estamos”.

Para Sánchez, el acuerdo en Europa, desde el punto de vista del Gobierno de España es muy equilibrado. En primer lugar, porque por primera vez en la historia de la Comisión Europea va a ser una mujer quien la presida, la alemana Ursula von der Leyen. Una mujer con la que España ha mantenido una coordinación y una cooperación institucional como ministra de Defensa de Alemania, muy positiva. Una mujer que según su currículum, ha acreditado también la defensa de la igualdad de género, siendo una persona que ha defendido, por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo en Alemania.

Y también por primera vez en la historia del BCE una mujer va a dirigir la política monetaria del Banco Central Europeo y me parece -dice Sánchez- también que es una extraordinaria noticia para todos aquellos que creemos en la igualdad de género, la francesa Christine Lagarde.

Ha reconocido el Presidente Sánchez, uno de los protagonistas clave de las negociaciones europeas en estos días, que al ser tres familias, con respecto a hace cinco años, que eran sólo dos familias, las negociaciones han sido un poco más complejas. El Partido Popular, la Socialdemocracia y los Liberales. “Creo que hemos logrado un acuerdo equilibrado”. El Consejo Europeo ha residido en la figura del actual primer ministro en funciones de Bélgica, Charles Michel, una persona amiga de España. El Alto Representante recae en la figura de Josep Borrell, actual ministro de Asuntos Exteriores de España,como se pueden imaginar estoy muy contento”, ha reiterado Sánchez . “Es una persona que representa al Sur de Europa, que hacía mucho tiempo que no se veía representado en la arquitectura de los principales puestos institucionales de la Unión Europea”, dijo el presidente al término de los pactos. España también se felicita del logro de que la primera vicepresidencia de la Comisión Europea recaiga en la figura del spitzencandidaten que cuenta con todo el respaldo del todo el grupo socialista, el holandés Frans Timmermans.

España ha vuelto con su fuerza a la hora de las negociaciones en general y en particular por el nombramiento de Josep Borrell a la cabeza de la diplomacia europea como Alto Representante. “Borrell es una persona acreditada, con experiencia, idóneo para un puesto vital para los próximos cinco años de la Unión Europea, como es la Política Exterior y la Política de Defensa”, ha recordado el presidente. Su organismo tiene un presupuesto además de 14 mil millones de euros para los próximos cinco años. Está al frente de un equipo extraordinario que representa a más de cuatro mil funcionarios y funcionarias de las instituciones comunitarias, que preside el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que representa además la vicepresidencia de la Comisión Europea, y que participa en las sesiones del Consejo Europeo, con lo cual, repito, “España ha vuelto y creo que ha vuelto con fuerza, representando la política exterior y de defensa común de la Unión Europea”, dijo Sánchez a los periodistas en Bruselas.

A las funciones diplomáticas de Borrell se le va a unir también algo muy importante para el Gobierno de España que es la Ayuda Humanitaria y todos los recursos que se vayan a volcar hacia África. El presidente Sánchez dice sentirse orgulloso del trabajo que la delegación española ha hecho en Bruselas. “Quiero felicitar también a todo el equipo que me acompaña, tanto a los sherpas, como al actual embajador, a todo el equipo de la Embajada, que nos ha ayudado y también nos ha estado sufriendo en estas interminables horas de negociación”

PREGUNTA: En su calidad de negociador de los socialistas europeos, usted ha reiterado el mensaje de que quería cambiar el color político de la Comisión y que Timmermans era su candidato y cuando vemos los resultados, insisto a nivel europeo, los socialistas se quedan en la misma posición que hace cinco años, después de la ofensiva por parte de los liberales. ¿No es un escaso resultado para esta ofensiva?

RESPUESTA: Yo creo que al contrario. Fíjese, hace cinco años la socialdemocracia tenía el gobierno de Francia, el Gobierno de Italia y había más gobiernos dentro del Consejo Europeo.

Hoy España es el único gran país que dirige la socialdemocracia. En segundo lugar había dos actores políticos con los cuales contar para lograr una mayoría absoluta en el Parlamento Europeo. El Partido Popular y la Socialdemocracia. Hoy día también necesitamos al partido liderado por Macron, con lo cual somos tres actores. Eso ha hecho más complejas las negociaciones. Y en tercer lugar es cierto que hemos peleado muy fuerte. Eso lo puedo garantizar porque Frans Timmermans hubiera podido salir como el próximo presidente de la Comisión Europea, pero ha habido un bloqueo por parte del Partido Popular, no de Merkel, pero sí del Partido Popular europeo.

Consideraban que una vez excluida la figura de Weber como spitzcandiaten para la Comisión Europea eso significaba que había que invalidar no solamente a Frans Timmermans sino también a Vestager como potenciales candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea. Esto es como decirle, por ejemplo al Partido Liberal, que también ha fracasado porque Vestager no es presidente de la Comisión Europea. Yo creo que hay que mirar las cosas en sus justos términos. Creo que es un acuerdo muy equilibrado porque además hemos obtenido un compromiso de que la cartera de Exin también recaiga en algún representante de un gobierno socialista. Por tanto quiero decir con esto que contamos con un acuerdo muy ponderado muy equilibrado que efectivamente nos mantiene en las cotas de poder que teníamos hace cinco años, pero es que hace cinco años las circunstancias y la coyuntura política no era la de hoy. Hoy somos muchos más actores y en consecuencia es más complejo el acuerdo.

PREGUNTA: ¿Qué pensaría hoy si el SPD dijera que votan en contra del acuerdo que ha tomado ahora el Consejo?.

RESPUESTA: Pues no me quedaría más remedio que respetarlo.

PREGUNTA: Dice que el resultado es equilibrado y en particular extraordinario. Han sacrificado el sistema de spitzcandiaten y lo está celebrando como un éxito y una muestra de que han conseguido poder. La socialdemocracia no consigue la presidencia de la Comisión Europea y desde el Parlamento, Iratxe García en nombre de la socialdemocracia europea dice que es profundamente decepcionante. O sea que básicamente usted dice que el PP ayer bloqueó y se ha salido con la suya. Entonces ¿por qué considera que es extraordinario? Y ¿por qué la socialdemocracia no ha hecho como el Partido Popular y ha bloqueado?

RESPUESTA: Bueno, hay más valoraciones que preguntas. Lo primero, no ha sido el grupo de Visegrado, ha sido el Partido Popular Europeo y determinados país entre los cuales no está Alemania. Ya que Alemania y Merkel cumplieron con el acuerdo que habíamos logrado que los dos spitzenkanditat, Frans Timmermans y también Manfred Weber, para dar una solución que salvaguardara efectivamente las figuras de los mismos. Esto es así. Pero evidentemente saben ustedes que uno de los principales mecanismos para poder bloquear dentro del Consejo una decisión que pudiera llevar Timmermans a la presidencia de la Comisión, consiste en contar con ocho países que bloqueen. Y efectivamente esto se daba en el Partido Popular. Efectivamente queríamos salvar la figura de los tres spitzenkandiat, Timmermans, Weber y Vestager.

¿Qué solución se le podía dar una vez rechazado por parte del PPE?. Pero insisto, del PPE no del V4, no tienen capacidad de veto. Entonces, la única solución que teníamos era garantizar dos años y medio al PPE y a Timmermans y Vestager darles un puesto de relevancia dentro de la Comisión. La primera vicepresidencia para Timmermans y la segunda para Vestager.

¿Qué nos hubiera gustado que al menos uno de los dos hubiera sido presidente de la Comisión?. Si. Pero una vez rechazada la propuesta por parte de los distintos partidos del Parlamento, lo que hizo el PPE fue rechazar cualquier otro y tuvimos que buscar una solución alternativa. Por eso estuvimos aquí más de 30 horas sin dormir. Y por eso digo que es equilibrado a nivel de la socialdemocracia, porque hemos conseguido el mismo resultado, que cuando había menos países y no tan importantes, dentro del Consejo.

También digo que el resultado es bueno para España porque hemos logrado, nada más y nada menos, que al Alto Representante de la Unión Europea. La política Exterior, la política de Defensa, la Ayuda hacia África, la Ayuda Humanitaria. ¿Se puede decir que no es suficiente la vicepresidencia de la Comisión, no es suficiente presidir el Consejo, no es suficiente estar en sesiones del Consejo de Asuntos Exteriores?. A algunos no les parece suficiente tener un presupuesto de 14.000 millones de euros y más que va a tener como consecuencia de la ampliación de responsabilidades. A lo mejor, siempre habrá gente que considere que España siempre tiene que aspirar a más, yo comparto este argumento. Pero este es un resultado extraordinario para España. La última vez que España tuvo un nivel d responsabilidad parecido, aunque ahora es mayor, fue hace 15 años.

PREGUNTA. ¿Con la decisión de hoy, el sistema del spitzenkandidaten está definitivamente muerto?. ¿Cómo se explica que inicien las conversaciones con usted y Macron y acabemos con una solución que pasa por un acuerdo franco-alemán?

RESPUESTA. Si hubiera sido un acuerdo franco alemán… no lo veo, porque no dan los números… ha sido un acuerdo por unanimidad. Pero también le diré, a mi me parece que el que Francia y Alemania se pongan de acuerdo es una buena noticia, lo digo sinceramente.

Y respecto a la primera pregunta, no. Simplemente creo que tendremos que reflexionar sobre qué significa el spitzkandidat. Porque es evidente que uno de los problemas que ha habido a la hora de encontrar una solución a esta encrucijada es que había partidos políticos que tenían distintas concepciones de lo que significa el sptizkandidat. No se si me explico.

Por tanto yo creo que es algo que tendremos que repensar y ver exactamente qué significa para todos… porque eso facilitará dentro de 5 años la solución incluso de forma más rápida que nos permitan unas horas más de sueño.

PREGUNTA. Dentro de la ampliación de competencias que usted ha explicado para el Alto Representante, están la Ayuda Humanitaria, la Ayuda para África pero no la supervisión de la política comercial. Y en segundo lugar, ¿qué espera España de este puesto, cuáles son las prioridades en materia de Política Exterior que le gustaría abordar?.

RESPUESTA. La política de Defensa, Exterior, Ayuda Humanitaria, África…En fin, no se, los días tienen 24 horas, también para Borrell, aunque él las utiliza de manera muy intensa y brillante. En cuanto a las prioridades, sin duda alguna la defensa del multilateralismo, la construcción de la política de defensa común, creo que con un punto de vista del gobierno de España, la dimensión exterior de la política de migración (que va a estar también en sus manos) y en consecuencia, todo lo que tenga que ver con el compromiso con los países de origen y tránsito de la migración.

PREGUNTA. Ya con la fecha del debate de investidura en España fijada, creo que tiene intención de volver a abrir una nueva ronda de contactos, querría saber cuándo va a ser. ¿Qué le parece también que Rivera haya dicho hoy mismo -2 de julio- que él no acudiría a esa ronda de contactos? Y si tiene alguna oferta nueva para Pablo Iglesias cuando se abra esa nueva ronda de contactos.

RESPUESTA. Bueno, ya tendremos tiempo de hablar de la investidura, tenemos hasta el 22 de julio. Hemos estado aquí 48 horas inmersos en otra realidad también muy compleja. Yo creo que también es muy importante trasladar a la opinión pública, porque a lo mejor no todos tienen los datos y consideran un poco inexplicable que hayamos estado 48 prácticamente sin dormir, 28 líderes de 28 Estados. Hay que aunar muchos intereses: políticos, ideológicos, personales, con los que también hay que lidiar. Y esto, multiplicado por 28…exige muchas horas sin dormir.

Hace 5 años se tardó casi tres meses. Y ahora han sido horas y por tanto, desde ese punto de vista me parece también importante trasladar la complejidad para llegar a acuerdos a la opinión pública española.

Pero al final, cuando anteponemos la responsabilidad y la generosidad yo creo que todos logramos acuerdos en beneficio de la mayoría y del interés general. Yo lo he hecho aquí, en Europa, con el Partido Popular y con el Partido Liberal.

No deja de ser llamativo que en España, el que se dice que es el representante de ese Partido Liberal no sea capaz de llegar a acuerdos…incluso ni siquiera sea capaz de tener un mínimo decoro institucional con la Presidencia del Gobierno. Fíjese, yo he tenido relaciones muy difíciles con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Y hemos tenido muchas discrepancias. Muy fuertes. Pero a mí, cuando me llamaba el presidente del Gobierno, yo iba a verle. Primero por respeto a la Presidencia del Gobierno. En segundo lugar porque eso significa también regenerar la vida democrática, respetar las instituciones. En las instituciones nos ponen los españoles con sus votos. Por tanto respetando las instituciones se respeta a los españoles. Más allá de las discrepancias que se puedan tener entre partidos. Fíjese, yo tengo muchas discrepancias con el Partido Liberal o con el Partido Popular Europeo, pero aquí hemos estado trabajando conjuntamente 48 horas para lograr el acuerdo.

Por tanto, con respecto a su pregunta, primero que Rivera mantenga el decoro institucional y luego si me quiere votar o no, que vote lo que considere, si está en su capacidad y en su autonomía. Pero al menos tener unas formas.

En cuanto a su otra pregunta, respecto a Unidas Podemos está clara nuestra oferta, un gobierno de cooperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez: “Para negociar se requieren dosis de generosidad y responsabilidad que benefician a todos”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3757 | Un crack Sánchez - 03/07/2019 @ 21:39:35 (GMT)
    Es un crack, tenemos un presidente que han reconocido la mayoría de los españoles en las ultimas elecciones. O sea que, tiene que gobernar porque somos muchos los que hemos notado la diferencia, tantas mujeres, tantas leyes que han hecho de ayuda social y para los más necesitados. Y ahora en Europa, de repente un presidente español se mueve como pez en el agua y resulta determinante para tomar decisione. Y por si fuera poco tenemos a Borrell bien situado como ministro Exterriores europeo. Un exito, si vemos a estos otros tres jovenzuelos envidiosillos sin experiencia aklguna, no hay color.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.