lahoradigital.com
El CIS concede al PSOE cerca del 40% de voto directo en su barómetro de junio
Ampliar

El CIS concede al PSOE cerca del 40% de voto directo en su barómetro de junio

miércoles 03 de julio de 2019, 15:02h

Los socialistas, en caso de que se produjeran nuevas elecciones, congregarían casi tanto apoyo en las urnas como la suma de Ciudadanos, Partido Popular y Unidas Podemos.

El CIS concede al PSOE cerca del 40% de voto directo en su barómetro de junio
(Foto: Europa Press)

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho público el barómetro del mes de junio que otorga al PSOE el 39,5% del voto ya decidido y sitúa a la formación de Pedro Sánchez como la preferida por los electores si hoy se volvieran a celebrar unas elecciones. La ventaja de los socialistas con la segunda fuerza política, que es Ciudadanos con el 15,8% de los sufragios, se sitúa en casi 24 puntos porcentuales. Y la suma entre la formación naranja, PP y Unidas Podemos sería casi igual que el apoyo que aglutinan los socialistas

La encuesta se realizó después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, en pleno proceso de negociación de los ayuntamientos y la foto fija que arroja sigue siendo muy favorable al PSOE que cada vez crece más.

El partido liderado por Albert Rivera sigue siendo, según los estudios del CIS, la segunda fuerza política que más apoyo tendría en caso de elecciones, con un 15,8% del voto directo ya decidido. Al igual que en el barómetro de mayo, Ciudadanos sigue por delante del PP, aunque el partido de Pablo Casado recupera terreno.

El Partido Popular se haría con el 13,7% de los sufragios en caso de celebrar nuevos comicios y pasa de la cuarta posición a la que cayó en las encuestas después de las generales a la tercera. No obstante, hay que recordar que, en las elecciones generales, Casado y su formación fueron segundos con el 16,7% de apoyos.

Unidas Podemos obtiene en este barómetro un 12,7% de los votos, casi dos puntos menos que los que obtuvo en las generales que le otorgaron los 42 diputados que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados.

Entre los grandes partidos, Vox se queda en el 5,1% lo que significaría que pierde la mitad de los votos que obtuvo en las generales.

Este barómetro llega en un contexto enrarecido ya que las negociaciones del PSOE con otras fuerzas políticas para lograr la investidura de Pedro Sánchez no avanzan tan rápido como algunos quieren. El presidente del Gobierno en funciones tiene por delante tres semanas para aunar apoyos en torno a su figura que le permita constituir un nuevo Gobierno. Pero sus ‘socios’ naturales, Unidas Podemos, no lo pone fácil ya que quiere entrar en el futuro Ejecutivo. Ciudadanos y PP no están por la labor de facilitar nada y se han instalado en la oposición frente al PSOE, una posición que podría catalogarse como obstruccionista.

Con este panorama, hay voces que ven posible una nueva repetición electoral. Los socialistas no lo quieren y harán lo posible para impedirlo. Pero si los españoles tuvieran que volver a votar, las encuestas indican que el PSOE consolidaría su posición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.