lahoradigital.com
Ignacio Aguado, candidato de Cs, junto al presidente de la Asamblea Juan Trinidad, de su mismo partido
Ampliar
Ignacio Aguado, candidato de Cs, junto al presidente de la Asamblea Juan Trinidad, de su mismo partido (Foto: Europa Press)

El presidente de la Asamblea bloquea a Gabilondo en la investidura para dar más tiempo a la derecha

miércoles 03 de julio de 2019, 13:23h

Juan Trinidad (Cs), presidente de la cámara regional madrileña ha convocado el pleno de investidura para el 10 de julio y lo hace sin nombrar a ningún candidato al aplicar por primera vez el artículo 182.3 del nuevo Reglamento de la institución. Con ello, impide al ganador de las elecciones, Ángel Gabilondo, proponer su proyecto y le regala más tiempo a PP, Cs y Vox para que sigan negociando un acuerdo

El próximo 10 de julio, a las 12:00 de la mañana, la Asamblea de Madrid volverá a vivir una situación inédita en la historia de la institución con un pleno de investidura en el que no habrá, en principio, ningún candidato que opte a pedir la confianza de la cámara y se convierta así en presidente de la región.

El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, de Ciudadanos, accedió al cargo con los votos de su propio partido y los del Partido Popular y Vox. Ahora les devuelve el favor en forma de tiempo. La convocatoria de una investidura sin candidato bloquea la posibilidad de que Ángel Gabilondo pueda intentar llegar a la presidencia de la Comunidad. Es cierto que no tiene la mayoría absoluta, pero sí cuenta con 64 votos, le hacen falta tres para llegar a esa mayoría. Y bien podría convencer a tres diputados con la exposición de su programa desde la tribuna. Pero no podrá. Tampoco puede Isabel Díaz Ayuso. La candidata popular lo tiene aún peor. Ahora mismo solo cuenta con el apoyo de su grupo parlamentario y eso solo le asegura 30 apoyos. Aún no ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos, con el que sumaría 56, muchos menos que Gabilondo. Y tampoco tiene el apoyo de Vox que, a través de Rocío Monasterio, ha dejado claro que quiere un programa firmado por los tres partidos que sumarían la mayoría absoluta. Todo lo que esté fuera de esa posibilidad no tiene visos de salir adelante.

El artículo 182.3 en el que se basa el presidente de la Asamblea dice que “en el supuesto de que, tras la consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara, la Presidencia de la Asamblea no pudiera proponer al Pleno un Diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad, aquella fijará la fecha para la celebración de la sesión de investidura. En dicha sesión, si la referida situación continuara, se dará cuenta al Pleno de la imposibilidad de proponer un candidato, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 18 del Estatuto de Autonomía, abriéndose un turno de intervención de diez minutos por Grupo Parlamentario para explicar su posición”. Este artículo no dice que el candidato precise de una mayoría absoluta para presentarse a la investidura. El presidente debe proponer al Diputado que más posibilidades tenga para presidir el Gobierno y, en estos momentos, ese no es otro que Ángel Gabilondo.

Si acudimos al artículo 18 del Estatuto de Autonomía, tampoco hay referencia alguna a que se tenga que tener una mayoría absoluta detrás, de hecho, se contempla una investidura fallida si el candidato no consigue mayoría absoluta en una primera votación o mayoría simple en una segunda.

El propio Gabilondo ha afirmado este miércoles que la convocatoria de esta investidura “coincide con la propuesta de Ciudadanos, que era esperar”. Lo que quieren es ganar tiempo para lograr un acuerdo entre los tres partidos conservadores.

El candidato socialista ha vuelto a explicar que tiene “más diputados, más votos y más apoyos” que ningún otro y ha reconocido que “no son los 68 necesarios” pero confía en “la democracia parlamentaria” y en conseguir esos votos, precisamente en la sesión de investidura.

Gabilondo ha expresado que lo que ha hecho el presidente ha sido retorcer el reglamento ya que el sentido del artículo al que se ha acogido el presidente era no bloquear la Asamblea de Madrid. Y lo utilizan para presionar a Vox y que ceda sus votos al acuerdo que esperan firmar Partido Popular y Ciudadanos.

Díaz Ayuso esgrime que Gabilondo no podrá ser nunca presidente porque tiene garantizados 68 votos en contra, pero ¿y si eso no es así? Este martes, Íñigo Errejón sostuvo que en el seno de Ciudadanos hay controversia y algunos diputados podrían romper la disciplina de voto para hacer a Gabilondo presidente. Es una posibilidad remota, pero cosas más raras se han visto, precisamente aquí, en la Asamblea de Madrid.

Ángel Gabilondo no deja de intentar hacer ver a Ciudadanos que hay otras opciones para presidir la Comunidad que no pasen obligatoriamente por el PP. Aguado ha dicho desde las elecciones que su 'socio' preferente es el PP, pero el dirigente socialista ha recordado que no es su 'socio preferente' sino su 'socio exclusivo' porque excluye al resto: al Vox, al PSOE, a Más Madrid... a todos. Pero Ignacio Aguado debe reconocer ya que la propuesta que él defiende, un Gobierno de coalición entre su partido y el PP, no tiene la mayoría necesaria para salir adelante. Si eso es lo que pretende debe decir claramente que tarde o temprano deberá sumar a Vox a ese acuerdo. Sino está dispuesto a ello, debe explorar otros caminos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.