lahoradigital.com
El Gobierno defiende la cobertura sanitaria universal en el G20
(Foto: Europa Press)

El Gobierno defiende la cobertura sanitaria universal en el G20

martes 02 de julio de 2019, 13:07h
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, han asistido, en Osaka, a la reunión conjunta de miembros de Economía y Salud del G20. En ella se ha hablado de dos temas cruciales: el envejecimiento y la resistencia a los antibióticos. Calviño y Carcedo, por su parte, han defendido la cobertura sanitaria universal como motor de innovación y paliativo de la desigualdad socioeconómica.

“A lo mejor es algo en el gazpacho o la paella”. Así empieza el informe de Bloomberg sobre los países más saludables del mundo. El que más, España, que sube desde el puesto número seis en el pasado informe (publicado en 2017) y desbanca a Italia. Además, España es el tercer país con mayor esperanza de vida tras Japón y Suiza, con más de 83 años de media (85,7 las mujeres; 80,4 los hombres), y se prevé que para 2040 alcance los 86 años, ocupando el primer puesto.

Y sí, claro que la dieta mediterránea tiene mucho que ver. Pero no se puede menospreciar el peso de la cobertura sanitaria universal para España (la más eficiente de Europa y la tercera del mundo, según el informe de Bloomberg). Una de las bases, sin matices, de cualquier Estado del bienestar que se precie. Precisamente, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, han asistido este viernes a la reunión conjunta de ministros de Economía y Salud del G20 que se celebra en la ciudad nipona de Osaka para defenderla y ponerla en valor.

"Creemos que la cobertura sanitaria universal es el reflejo de una sociedad justa, solidaria y cohesionada. Pero además creemos que nos hace más eficaces y eficientes", declaró María Luisa Carcedo. Defienden que una sanidad pública de y para todos combate la desigualdad y mejora el rendimiento tanto de trabajadores como de alumnos. "La evidencia científica ha demostrado que los sistemas nacionales de salud son una inversión efectiva para reducir la pobreza y la desigualdad socio económica y territorial, permiten economías de escalas y ayudan a fijar la población en los territorios”, añadió la ministra de Sanidad.

Promueven la aplicación de la cobertura sanitaria universal a todo el planeta "porque los determinantes de salud son globales y la cobertura sanitaria también debería ser global", tal y como ha expresado María Luisa Carcedo. Les avala el Real Decreto-Ley 7/2018 sobre el Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud, que este 27 de julio cumple un año. Con este Decreto se abrió la puerta de la cobertura sanitaria a condición de ciudadanía española o residencia en España, no a condición de cotizante (asegurado) como antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.