lahoradigital.com
Calvo responde a las “injerencias” del Vaticano sobre la exhumación de Franco y asegura que habrá nuevo Gobierno en julio
Ampliar

Calvo responde a las “injerencias” del Vaticano sobre la exhumación de Franco y asegura que habrá nuevo Gobierno en julio

lunes 01 de julio de 2019, 14:25h

El nuncio en España del Vaticano, Renzo Fratini, ha hecho unas polémicas declaraciones en las que asegura que el Gobierno “ha resucitado a Franco”. Unas palabras que han tenido su réplica por parte de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que ha afirmado no sentirse sorprendida aunque le resultan “improcedentes e inaceptables en el fondo y en la forma” para un embajador de la Santa Sede, que “no tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado”. Además, ha adelantado que habrá nuevo Gobierno en julio.

El nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, aseguró en una entrevista que el Gobierno de Pedro Sánchez estaba resucitando a Franco. “Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una Guerra Civil. El embajador de la Santa Sede explicó que ha “intentado” mediar desde que se dio a conocer la intención de exhumar al dictador. “Hemos tenido una posición neutral, es un problema más de la familia Franco y del Gobierno, apuntó, aunque reconoce “motivos, sobre todo políticos e ideológicosen el mismo. “Está detrás una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España.

“Se ha enaltecido mucho más después de que se anunciara esto porque las visitas han aumentado, el problema ha regresado, mucha gente no sabía dónde estaba el Valle de los Caídos”, continuó, aunque confiesa que el Vaticano “no se opone” pero “hay que respetar el derecho de la familia”. La catedral de La Almudena sería peor, en el sentido de que el motivo era evitar el enaltecimiento, que la gente vaya allí”, y pide olvidar el mal porque “si no, regresa la pelea, la Guerra Civil. A Franco algunos lo llaman dictador, algunos dicen que ha liberado a España de una Guerra Civil, que ha solucionado un problema. No continuemos peleándonos sobre si tenía razón o culpa.

Sobre estas palabras se ha mostrado de forma contundente la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la Cadena SER, donde ha tachado de improcedentes e inaceptables las declaraciones del nuncio en España en un tema “tan importante como es exhumar los restos de un dictador.

“Va a haber una queja formal al Estado del Vaticano. Va a recibir una queja por una injerencia de esta naturaleza, por las formas en que se ha producido y los contenidos impropios de cualquier legación diplomática que le afecta muy directamente porque los restos de Franco están en una Basílica, ha señalado Calvo, quien ha adelantado que el Gobierno va a revisar la fiscalidad de la Iglesia católica, ya que considera que debe “pagar impuestos como lo hace en Francia o Italia porque es justicia social. Ellos lo saben, por eso me resulta todavía más incomprensible la entrevista que ha dejado el embajador del Vaticano en España”.

“Habrá nuevo Gobierno en julio”

La dirigente socialista ha apuntado que el Gobierno espera que haya un nuevo Ejecutivo en julio. “No vamos a movernos de esta posición, porque si nos movemos de esta posición, a quienes quieran obstruir y no estén en la labor de ser responsables les estamos diciendo que contemplamos un escenario que seguramente la gente no contempla, en clara referencia a una repetición de elecciones.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha respondido a las palabras de Calvo y ha asegurado que su formación acudirá a la nueva ronda de consultas que convoque Pedro Sánchez con voluntad de acuerdo y esperando recibir por parte del PSOE “una propuesta programática y de equipos”.

Vera ha matizado que es “momento de priorizar acuerdos y no desacuerdos. Nosotros estamos listos, el equipo de negociación está claro”, aunque la propuesta de la formación sigue siendo la misma: un gobierno de coalición “que dé estabilidad y que ponga las políticas progresistas en el centro de la actividad política”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.