lahoradigital.com
El bloqueo de la política nacional y la falta de presupuestos le cuesta a las CCAA 5.000 millones de euros
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El bloqueo de la política nacional y la falta de presupuestos le cuesta a las CCAA 5.000 millones de euros

lunes 01 de julio de 2019, 14:25h

A pesar de que la economía española es de las que mejor comportamiento tiene de la eurozona, la falta de un Gobierno central estable y la imposibilidad de aprobar unos nuevos presupuestos ya genera problemas en las comunidades autónomas que siguen esperando más de 5.000 millones de euros que incluyeron en sus presupuestos y que el Ejecutivo central aún no ha podido transferir por la situación de interinidad.

Hace unos años, Bélgica transitó sin Gobierno estable durante dos años sin que su economía ni sus finanzas se resintieran. Fue un caso de estudio que intrigaba a economistas de toda Europa. Ahora, se sabe que aquello le costó una situación de sobre endeudamiento que hace al país centroeuropeo mucho más vulnerable que otros frente a una posible nueva recesión.

Algo parecido está sucediendo en España que lleva cerca de un lustro con la incertidumbre instalada en el Gobierno de la nación.

Recordemos: A finales de 2015, el PP ganó con exiguo margen las elecciones, pero se abría en la izquierda la posibilidad de un cambio de Gobierno. Sin embargo, la ambición desmedida de Pablo Iglesias y Podemos dejaron el país sin posibilidades. El acuerdo entre Pedro Sánchez y un centrado Albert Rivera también se quedó en papel mojado. En junio de 2016 los españoles volvimos a las urnas. Nuevamente Rajoy ganó los comicios, ahora con mayor margen, pero con la necesidad de apoyos. La abstención del PSOE -además de otas cuestiones internas de liderazgo- rompió al partido en dos y lo sumió en una crisis ya histórica. Con la sentencia de la Gürtel a la corrupción del PP, el frágil Ejecutivo de Rajoy cayó apenas dos años más tarde. Entonces, en junio de 2018, un fortalecido Pedro Sánchez llegaba a la Moncloa. Este Gobierno consiguió ocho meses de cierta calma con la aprobación de leyes que recuperaron algunos de los derechos perdidos durante la crisis. Pero, una vez más, la alianza de la derecha y los independentistas catalanes dejó al Gobierno socialista sin posibilidad de aprobar los presupuestos. Otra vez al punto de partida: elecciones.

Ahora, dos meses después de las generales y con una triple celebración electoral por medio, los partidos siguen en el bloqueo. Pedro Sánchez ganó las elecciones con solvencia y es el único con capacidad para formar un Ejecutivo. Veremos si el Partido Popular, Ciudadanos, Podemos y catalanes y vascos permiten que arranque la Legislatura.

Las Autonomías (tanto las del PP como las del PSOE) están instaladas en una situación económica muy complicada. La falta de acuerdo en el ámbito nacional ya afecta a sus cuentas públicas y algunas sufren ya tensiones de tesorería.

Las comunidades autónomas esperaban recibir este año del Estado central más de 100.000 millones de euros en base a las transferencias del sistema de financiación. En concreto la cifra se sitúa en 105.281 millones, lo que significaba recibir 5.000 millones más de lo que percibieron el año anterior. Con esta previsión de ingresos, las distintas regiones aprobaron sus presupuestos para el año en curso y algunas de ellas aumentaron el gasto en educación o sanidad para recuperar prestaciones y calidad en estos servicios básicos.

Ahora se encuentran que el Gobierno, que sigue en funciones, no les puede transferir todo ese dinero porque no tiene las cuentas públicas aprobadas. De esta forma, la buena marcha de la economía española y los buenos datos de recaudación que están subiendo a un ritmo positivo no llegan a las comunidades que ya están empezando a quejarse por la situación.

La ministra Maria Jesús Montero, titular de Hacienda, ya estudia una posible solución, pero no es fácil ya que habría que recurrir a vericuetos jurídicos que permitan la transferencia de ese dinero. El asunto es que ahora mismo, solo se puede autorizar entregas a cuenta de 2018 sin la actualización de ingresos por la mejoría económica que se está viviendo en este año.

Comunidades como Galicia lleva meses con problemas de tesorería producida por esta situación y piden que se soluciones cuanto antes. Cataluña, por su parte, tiene una situación peor, porque hay que sumarle la paralización del Gobierno de Torra y que funciona con una prórroga presupuestaria desde el año 2017.

Por todos estos motivos, la conformación de un nuevo gobierno es ya urgente. España no puede esperar más y el bloqueo político debe pasar a un segundo plano, por el bien de todos. Por eso en los gobiernos regionales no se entiende que algunos estén pensando en una posible repetición de elecciones porque sería catastrófico para los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El bloqueo de la política nacional y la falta de presupuestos le cuesta a las CCAA 5.000 millones de euros

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3727 | Ricardo Perenne - 01/07/2019 @ 15:05:24 (GMT)
    No puede ser que volvamos a estar en la misma situación que en 2016, con el perjuicio que ello supone para todos, que desastre, los españoles hemos votado y hay un claro ganador: Pdro

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.