lahoradigital.com
Sánchez participa en las reuniones decisorias y apoya a Timmermans para presidir la Comisión Europea
Ampliar

Sánchez participa en las reuniones decisorias y apoya a Timmermans para presidir la Comisión Europea

lunes 01 de julio de 2019, 00:23h

Este domingo ha arrancado la cumbre europea para cerrar los nombramientos de la nueva cúpula comunitaria. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha presentado la propuesta del socialdemócrata Frans Timmermans, al frente de la Comisión Europea. Esto supondría que el candidato del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, quedaría relegado al Parlamento Europeo, dejando para el Consejo a un representante liberal. Por otra parte, el jefe del Ejecutivo español ha participado en multitud de reuniones bilaterales así como en la mayoría de encuentros restringidos para ultimar la propuesta, algo del todo inusual en un presidente español.

Este reparto habría sido acordado durante la tarde de este mismo domingo por Francia, Alemania, España y Países Bajos, presentes en la reunión del G20 que se ha celebrado en Osaka (Japón). Tras deliberar durante horas, el presidente del Consejo, Donald Tusk, ha hecho llegar la propuesta a la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, argumentando que cuenta con una "mayoría cualificada". Como no podía ser de otra forma, Pedro Sánchez ha desarrollado un intenso un trabajo con sus colegas para que sea el socialdemócrata Frans Timmermans quien presida la Comisión. Algo que ha dejado algo descolocados a los Populares.

La decisión tendrá que ser secundada ahora en Bruselas, ya que solo supone como punto de partida que el socialdemócrata holandés Frans Timmermans sea designado jefe del Ejecutivo comunitario y el candidato del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, presidente de la Eurocámara durante los cinco años de legislatura.

Por otra parte, se reservaría el asiento del Consejo a un candidato liberal, el otro gran bloque a nivel político en Europa, con el primer ministro belga, Charles Michel, como favorito. También suena Kristalina Georgieva, de la familia 'popular', como clave para el puesto de Alta Representante de Política Exterior de la UE.

La canciller alemana Angela Merkel señalaba antes de las reuniones que "no serán unas deliberaciones fáciles. El Parlamento está insistiendo, al menos dos grandes familias, en el principio del 'Spitzenkandidat'", en referencia a que la Comisión sea presidida por uno de los cabeza de lista a las elecciones europeas del pasado mayo. "Intentaremos ser constructivos, pero para mí es importante evitar un conflicto interinstitucional entre el Consejo y el Parlamento (Europeo). Por lo que creo llevará un tiempo".

El mencionado reparto ya ha encontrado el rechazo expreso de varios mandatarios del grupo de Visegrado, es decir, Polonia, Eslovaquia, Hungría y República Checa, por las tensas relaciones que ha tenido sobre todo con Budapest y Varsovia mientras ha ocupado la vicepresidencia de la Comisión.

El primer ministro de Portugal, António Costa, no se ha mostrado sorprendido por el rechazo de este bloque a la persona que "lideró" en nombre de la Comisión Europea el "conflicto directo" entre Bruselas y Hungría y Polonia por amenazas al Estado de Derecho y la independencia judicial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha avisado por otra parte que el nuevo reparto deberá incluir "tantos hombres como mujeres" y algún representante de los países del Este, insistiendo en que el respeto de la igualdad de género es una de sus prioridades en la negociación.

Pese a que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, no ha hecho declaraciones a la prensa, ha participado a lo largo de la jornada en multitud de reuniones bilaterales, entre ellas con el presidente del Consejo o con la canciller Merkel, así como en la mayoría de encuentros restringidos para ultimar la propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.