lahoradigital.com
Sánchez se impone a Macron y a Trump e impulsa un histórico acuerdo entre la UE y Mercosur tras 20 años
Ampliar

Sánchez se impone a Macron y a Trump e impulsa un histórico acuerdo entre la UE y Mercosur tras 20 años

sábado 29 de junio de 2019, 10:50h
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha logrado encabezar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, es decir, el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, tras 20 años de negociaciones. El jefe del Ejecutivo se impone así a las 'guerras comerciales' promovidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y a las reservas de Francia por el aumento de las importaciones de carne de vacuno.

Pese a la distendida relación que mantiene el jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ambos chocaban en la firma del acuerdo con Mercosur. Mientras que el primero enviaba una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en la que pedía cerrar el trato, su homólogo francés expresaba en otra misiva sus reservas por el impacto en la agricultura.

"La Unión Europea no puede permitirse ceder ante argumentos populistas y proteccionistas sobre la política comercial", rezaba el texto defendido por Sánchez y los mandatarios de Alemania, Holanda, Portugal, Suecia, Letonia y República Checa. "El acuerdo con Mercosur es clave para el sistema comercial multilateral en su conjunto. Puede mostrar a todos los socios que el sistema funciona, enviando el mensaje de que el comercio internacional es mutuamente beneficioso si se basa en el diálogo, la cooperación y reglas justas".

La visión impulsada por el dirigente socialista afianza así un perseguido pacto que lleva dilatándose en el tiempo dos décadas y que cubre a una población de 780 millones de personas. El acuerdo alcanzado permitirá a las empresas europeas ahorrarse alrededor de 4.000 millones de euros al año en aranceles, tal y como ha adelantado Bruselas.

Por otra parte, el bloque de países de Mercosur ha garantizado la protección de 357 productos alimenticios europeos reconocidos con denominación de origen, mientras que ambos se han comprometido a aplicar los estándares más estrictos en materia de protección de los consumidores y seguridad alimentaria, entre otras medidas de carácter laboral o medioambiental, como es la aplicación del acuerdo de París.

Europa accede así a un mercado de más de 275 millones de personas y envía un claro mensaje al proteccionismo que quiere instaurar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en pro de un comercio abierto y seguro. Sin embargo, el acuerdo deberá pasar por varias fases: revisión legal, traducción a todas las lenguas oficiales y, finalmente, deberá ser ratificado por todos los Estados miembros de la UE y por la Eurocámara.

Primeras reacciones

Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de Argentina, ha sido una de las primeras en expresarse a través de las redes sociales: "¡Hoy logramos un acuerdo histórico entre #MercosurUE! Un hito que culmina con un proceso negociador de 20 años y complementa las acciones que venimos trabajando para lograr un mayor y mejor acceso al mundo".

Por su parte, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no ha dudado en calificar el acuerdo de "momento histórico" en medio de "tensiones comerciales internacionales, estamos enviado una fuerte señal con nuestros socios de Mercosur de que apoyamos un comercio basado en reglas. Es el mayor acuerdo comercial que se haya concluido nunca y un resultado positivo para el medio ambiente y los consumidores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez se impone a Macron y a Trump e impulsa un histórico acuerdo entre la UE y Mercosur tras 20 años

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3709 | Dejen ya gobernar de una vez - 29/06/2019 @ 22:19:43 (GMT)
    Necesitamos políticos de calidad democrática que dejen al presidente y ganador de las elecciones que sea investido cuanto antes para seguir gobernando. He oído que los sectores financieros e industriales ya están presionando a Albert Rivera para que deje de bloquear el nuevo gobierno que España pierde cientos de millones por cada semana que permanece la economía institucional parada. Esperemos que tengan un poco de responsabilidad de Estado y no se empecinen tanto en sus intereses particulares
    3708 | Que sea investido pronto Sánchez - 29/06/2019 @ 21:27:25 (GMT)
    Pedro Sánchez es un lujo de presidente que España no puede permitirse, especialmente ahora que no abundan los políticos preparados y sensatos a la cabeza de otros partidos. Los españoles somos así, no valoramos lo que tenemos aunque en el extranjero sean visto con tan buenos ojos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.