lahoradigital.com
50 años de Orgullo LGTBIQ+
Ampliar

50 años de Orgullo LGTBIQ+

viernes 28 de junio de 2019, 18:11h
Hace ya medio siglo, en junio de 1969, se sucedieron manifestaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en el bar denominado Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village, contra el colectivo homosexual.

Un año después, en 1970, se conmemoraron los ‘disturbios de Stonewall’ en las ciudades de Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles. Una reivindicación convertida en tradición, que se celebra desde entonces en las principales capitales del mundo.

Hay que recordar que por aquel entonces, en Estados Unidos, un homosexual podía pasar entre 5 y 20 años en prisión, en algunos casos hasta toda su vida, solo por su condición. Una persecución que conllevaba en algunos estados la castración, la terapia emética, la hipnosis, las terapias de electrochoque o las lobotomías.

En nuestro país, el Orgullo LGTBIQ+ cumplió el año pasado 40 años. Cuatro décadas de marchas en las principales calles de Madrid que tendrán su réplica del 28 de junio al 7 de julio próximos, siendo este último día la gran manifestación en la que los organizadores esperan la participación de más de dos millones de personas procedentes de todo el mundo.

11 PAÍSES AÚN CASTIGAN LA HOMOSEXUALIDAD CON LA MUERTE

Gracias al informe ‘Homofobia de Estado 2019’ de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), podemos saber que en la actualidad, hay 70 países donde ser gay o lesbiana es ilegal, frente a 123 naciones donde mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo no está castigado.

Seis países todavía castigan la homosexualidad con la pena capital: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, 12 estados que conforman Nigeria y parte de Somalia. Además, un gay puede ser condenado a muerte en Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán. En otros 26 la condena máxima por estos actos varía entre 10 años de prisión y cadena perpetua, mientras que en 31 la pena se castiga con hasta ocho años.

Por otro lado, hay que destacar también los avances en los derechos LGTBIQ+, ya que 26 países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo; 27 han regulado las uniones civiles; 72 naciones tienen leyes que los protegen; 39 cuentan con normas que castigan la incitación al odio, la discriminación o la violencia contra una persona por razón de orientación sexual y hasta 28 permiten la adopción al colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.