lahoradigital.com
El Gobierno tramita ya la petición de extradición de Josu Ternera y reitera su compromiso con las víctimas del terrorismo
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno tramita ya la petición de extradición de Josu Ternera y reitera su compromiso con las víctimas del terrorismo

viernes 28 de junio de 2019, 17:40h

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dado cuenta en rueda de Prensa de los temas tratados en el último Consejo de Ministros celebrado este viernes entre los que destaca el inicio de los trámites para pedir a Francia la extradición del etarra Josu Ternera. Además, la dirigente socialista ha respondido a la polémica por la entrevista de Otegi en TVE y ha afirmado que “nadie tiene derecho a causar dolor a ningún otro ser humano, pensarlo si quiera es una miseria moral”.

Isabel Celaá, ministra Portavoz del gobierno ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros ha comenzado los trámites para pedir a Francia la extradición del etarra Josu Ternera que fue detenido en el país vecino hace unas semanas. La propuesta se ha realizado a través de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha reclamado a la justicia francesa la entrega del miembro de ETA para que sea juzgado en nuestro país por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, cometido el 11 de diciembre de 1987.

José Antonio Urrutikoetxea está en prisión provisional después de su detención el pasado 16 de mayo tras pasar los últimos 17 años prófugo de la Justicia. El etarra tiene en vigor dos órdenes europeas de la Audiencia Nacional por los delitos de lesa humanidad y de financiación del terrorismo. Además, Ternera también tendrá que responder por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta.

La extradición de Josu Ternera supondrá que la justicia española podrá esclarecer aquellos atentados en los que participó el histórico dirigente etarra y, de alguna manera, las víctimas verán reparada su memoria.

Precisamente esta semana, una entrevista realizada al dirigente político abertzale Arnaldo Otegi ha levantado una gran polémica y la ministra Celaá se ha referido a ella. La ministra ha comentado las declaraciones del dirigente vasco y ha afirmado que “nadie tiene derecho a causar dolor a ningún ser humano, nadie; pensarlo siquiera es una miseria moral”. Se refería la socialista a las afirmaciones de Otegi en las que el portavoz de Batasuna decía que “sentía de corazón” si “había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer”.

La portavoz gubernamental ha aprovechad para defender una vez más en nombre del Ejecutivo la memoria y a dignidad de las víctimas de terrorismo a los que ha mostrado una profunda “gratitud” porque fueron “soporte moral frente a los asesinos”.

Celaá ha recordado también el acto celebrado hace dos días en el Congreso de los Diputados en el que se homenajeo a todas las víctimas “a lo largo de medio siglo se sucedieron asesinatos y funerales, pero nunca la sociedad española desfalleció, siempre plantó cara al terror y al final logró doblegarlo”, ha dicho la socialista.

La rueda de Prensa de la portavoz ha servido igualmente para repasar la actualidad política que pasa por las relaciones de las diferentes fuerzas políticas parlamentarias y su posición en la próxima investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Celaá ha dicho que Sánchez trabaja para sacar adelante su investidura este próximo mes de julio porque “ningún buen alumno lleva las notas a septiembre”. Además, ha dejado claro que el Ejecutivo aboga por no repetir las elecciones, matizando así las palabras de la Ministra Montero que este jueves indicaba que si no era posible investir a Sánchez este mes de julio se tendría que ir a una repetición de los comicios. Sin embargo, en el seno del Gobierno se considera que hacer que los españoles y españolas tuvieran que volver a las urnas sería lanzar el mensaje de que “su voto se ha tirado a la basura”.

La portavoz ha apostado por que finalmente habrá acuerdos de las distintas fuerzas políticas que pondrán en marcha la Legislatura “si se ponen de acuerdo en los países europeos ¿Cómo no nos vamos a poner nosotros de acuerdo cuando estamos en una coyuntura económica favorable, cuando tenemos una extraordinaria posición en Europa, cuando somos jefes de la socialdemocracia, cuando realmente tenemos un país que da gusto cuidarlo y nos sentimos con fortaleza y con proyecto ara España suficiente como para poder abordarlo ya?”.

Con estas palabras, Celaá contesta al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que esta semana afirmaba que podría darse una primera investidura fallida y que en septiembre los socialistas ya estarían en disposición de cerrar un acuerdo con su formación política y resolver la gobernabilidad del país firmando un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.