lahoradigital.com
El Gobierno recurre la intención de la Generalitat de abrir tres nuevas “embajadas”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno recurre la intención de la Generalitat de abrir tres nuevas “embajadas”

viernes 28 de junio de 2019, 12:26h

El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que recurra ante los tribunales la decisión de la Generalitat de abrir tres nuevas delegaciones en México, Argentina y Túnez. Además, ha solicitado medidas cautelares para que no se produzcan actividades “perjudiciales para los intereses del Estado”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigido por Josep Borrell, remitió este pasado martes a la Generalitat de Catalunya un informe desfavorable sobre la intención del gobierno catalán de abrir tres nuevas delegaciones en México, Argentina y Túnez.

El informe emitido por el Ministerio se considera que la apertura de las delegaciones es en estos momentos lesiva para los intereses del Estado, “habida cuenta del objetivo declarado del actual Gobierno de la Generalitat de emplear todos los medios a su alcance para la llamada internacionalización del “proces”, en claro perjuicio de la política exterior del Estado y del­ normal desarrollo de las relaciones internacionales de éste”.

En la nota hecha pública por el MAUC, también se señala que “Sin perjuicio, por tanto, de reconocer la competencia autonómica para el establecimiento de oficinas en el exterior con el fin de promover los intereses de las Comunidades Autónomas, es evidente que la actuación de tales oficinas debe atenerse al marco constitucional español y desarrollarse de conformidad con éste. Una actividad exterior de una Comunidad Autónoma que se haga al margen de su marco competencial y sin respeto a los principios de unidad de acción en el exterior, lealtad institucional y servicio al interés general causa en sí misma un perjuicio a la política exterior del Estado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.