lahoradigital.com
La Semana Santa de Alcalá de Henares ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
Ampliar

La Semana Santa de Alcalá de Henares ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

viernes 28 de junio de 2019, 10:03h
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acompañado de la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, y el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Soriano, ha anunciado este 27 de junio por la mañana que la Semena Santa del municipio ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo ya la tercera Fiesta de Interés Turístico Nacional con la que cuenta la ciudad complutense

Rodríguez Palacios ha afirmado que se trata de una “muy buena noticia, fruto del esfuerzo de las Cofradías de Alcalá de Henares y de la apuesta clara del Ayuntamiento por la Semana Santa y su trascendencia a nivel de ciudad”. El alcalde ha declarado que la ciudad “ya cuenta con tres fiestas en su calendario que han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Cervantina, el Don Juan de Alcalá, y ahora la Semana Santa; tres hitos que colocan Alcalá de Henares en la primera línea de la cultura en España, hecho que nos llena de orgullo”.

Aranguren, por su parte, ha agradecido el trabajo “de todas las partes implicadas, por supuesto, de Cofradías y cofrades, del historiador José Carlos Canalda, que ha colaborado en la elaboración del expediente y del personal municipal”.

El pleno celebrado el pasado 12 de abril aprobó la presentación del expediente y su remisión a la Comunidad de Madrid, con el apoyo de toda la Corporación Municipal, para que lo elevara al Ministerio de Cultura con la solicitud de la declaración de la Semana Santa de Alcalá como Fiesta de Interés Turístico Nacional, como ya ocurriera con la representación del Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina. El expediente fue acompañado de múltiple documentación que avalaba la trascendencia de la Semana Santa alcalaína, así como por la película promocional “Semana Santa en Alcalá”.

Rodríguez Palacios ha destacado la importancia de lograr este reconocimiento porque “toda la ciudad siente como suya la Semana Santa porque recoge las tradiciones y emociones de todos los rincones de España, la más andaluza la Soledad Coronada, la castellana con el Santo Entierro, las Angustias con su vertiente solidaria, la Agonía en el amanecer, la tan madrileña Medinaceli, Los Doctrinos con su maravillosa imagen de 1860, el Cristo de las Peñas que nos ofrece una salida espectacular”.

La celebración de la Semana Santa en Alcalá tiene también una vertiente protagonizada por la ciudad en sí misma y su atractivo como destino turístico, al que hay que sumar el aspecto gastronómico muy pujante en la ciudad complutense además de poseer una de las mejores tradiciones cofrades de España. Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que nuestra Semana Santa es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición.

Hoy en día, en la Semana Santa de Alcalá de Henares hay ejemplos de cofradías de tradición andaluza y castellana, además de un cada vez más profundizado estilo propio. Las numerosas y diversas procesiones completan una programación única en la Comunidad de Madrid.

Las Cofradías y Hermandades son también muy variopintas. La más joven, la de Jesús Despojado de sus vestiduras, se fundó en 2016, muestra de que la Semana Santa complutense sigue creciendo. Pero hay que retrotraerse hasta 1508 para rememorar la creación de la primera Cofradía complutense: la Soledad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.