lahoradigital.com
Borrell descarta ser eurodiputado pero podría ocupar uno de los ‘top jobs’ de la Unión Europea
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Borrell descarta ser eurodiputado pero podría ocupar uno de los ‘top jobs’ de la Unión Europea

miércoles 26 de junio de 2019, 14:13h

El candidato socialista a la Eurocámara en las pasadas elecciones europeas y ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha anunciado este miércoles que no recogerá su acta de eurodiputado por lo que seguirá ocupando la cartera del Ejecutivo de Sánchez. Esta decisión, no le impide optar a ser elegido presidente de la Comisión, del Consejo o ser el Alto Comisionado para la Política Exterior.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha anunciado que no tomará posesión de su acta de eurodiputado por lo que podrá seguir ocupando la cartera de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez. El ganador de las elecciones europeas en España tendría que haber dimitido como ministro de haberse convertido en europarlamentario ya que son puestos incompatibles.

Con esta decisión, Borrell no se sentará la próxima semana, el 2 de julio, en el nuevo Parlamento Europeo. Sin embargo, el líder socialista podrá seguir optando a ser elegido en uno de los tres ‘top jobs’ de la Unión Europea, es decir, los cargos más importantes de la Unión. Josep Borrell podría ser nombrado presidente de la Comisión, presidente del Consejo, o Alto Comisionado para la Política Exterior. El único cargo que ya no podrá ocupar será la presidencia del Parlamento Europeo, en el que Borrell ya estuvo entre los años 2004 y 2007.

Borrell es uno de los políticos mejor posicionados para ocupar uno de los altos cargos de la Unión pero no lo podría compaginar con su cargo de diputado electo, por lo que no tiene más remedio que dimitir. "Tendría que renunciar porque no es compatible ser diputado con aspirar a un puesto representativo en la Comisión, en el Europarlamento, o ser Comisionado para la Política Exterior".

Por otro lado, el propio Borrell ha manifestado hoy mismo que no es el mejor de los momentos para dejar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, mientras no se conforme el nuevo gobierno de la nacion. Por lo tanto, continua como ministro de Exteriores. Con esta maniobra, España puede seguir con su ministro de Exteriores en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno, habida cuenta de que en estas circunstancias no se cambiar a los ministros titulares.

Esta renuncia no significa que Borrell tenga que ser el siguiente ministro de Exteriores del nuevo Gabinete de Sánchez. Una de las razones de esta decisión obedecen al retraso de poder formar Gobierno en España y el hecho de que los líderes europeos no hayan podido aún ponerse de acuerdo para elegir los cargos de la UE. Ello puso al ministro entre la tesitura de decidir entre el Exteriores, sin que Sánchez pueda nombrar sustituto por estar en funciones, o un acta de eurodiputado sin tener claro si tendrá un puesto de relevancia en las instituciones.

Una pista de las aspiraciones de Borrell fue el nombramiento de su número dos, Iratxe García, la nombrada para dirigir el Grupo de los Socialistas y Demócratas. De este modo, su decisión no implica que Borrell esté descartado como próximo representante español en las instituciones europeas. Fuentes cercanas a Moncloa han dejado caer que Sánchez baraja varios perfiles para distintos puestos, en función del escenario que resulte de la negociación y que debe incluir equilibrios políticos, geográficos y de género.

Ya dijo Borrell que para España es tan importante poner a un español en un buen puesto como garantizar que los que no sean españoles compartan la visión española sobre el proyecto europeo. Para Ciudadanos el paso de Borrell constituye un "fraude democrático". "Significa un verdadero fraude democrático, electoral y a su compromiso personal de liderar el proyecto del PSOE en Europa".

El ministro español ha dado sus explicaciones desde Bruselas, y ha dejado claro que en estas condiciones, el ministerio de Exteriores no se puede quedar vacía durante un tiempo que podría ser largo, o quizá no, pero dependiendo de las negociaciones para la investidura. Borrell está en Bruselas este miércoles para participar en la inauguración de una sala en el cuartel general de la ONU que llevará el nombre de Leopoldo Calvo Sotelo. El ex presidente español fue uno de los artífices de la entrada de España en la Alianza.

La decisión de Borrell, aúpa a Iratxe García como número uno de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. La joven dirigente del PSOE fue nombrada hace unas semanas portavoz del Grupo Socialista Europeo en la Eurocámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.