lahoradigital.com
El Gobierno tapona, por ahora, el agujero de la hucha de las pensiones
Ampliar

El Gobierno tapona, por ahora, el agujero de la hucha de las pensiones

miércoles 26 de junio de 2019, 13:19h
Este mes de julio, el Estado no tendrá que echar mano de la hucha de las pensiones para pagar la nómina ordinaria, la paga extraordinaria y el pago del IRPF a los pensionistas. Se recurrirá a los ingresos por cotizaciones y se utilizarán 7.500 de los 13.830 millones de euros del préstamo para la Tesorería de la Seguridad Social que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo.

El próximo 1 de julio, la Seguridad Social deberá abonar a los pensionistas la nómina ordinaria, la paga extraordinaria y el pago del IRPF de las pensiones. Todo junto supondrá 19.000 millones de euros para las arcas públicas. La novedad es que debido a la “buena marcha” de la recaudación por cotizaciones, no será necesario recurrir a la mermada hucha de las pensiones, tal y como ha destacado el Ministerio de Trabajo.

La financiación de estos gastos saldrá de los ingresos por cotizaciones, pero también de 7.500 millones de euros del préstamo para la Tesorería General de la Seguridad Social que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo. El préstamo tiene un importe total de 13.830 millones de euros, con el objetivo de hacer viable la sostenibilidad del modelo.

En la aprobación del préstamo se contemplan libramientos con fecha límite de 1 de julio, por un importe de 7.500 millones y otros, con fecha límite de 1 de diciembre de 2019 por 6.330 millones.

Este mes de junio de 2019 ha aumentado un 1,24% el número de pensiones, para un total de 9.733.234 y el importe de la pensión media es de 990,87 euros mensuales, un 5,73% más que hace un año. La pensión media para las mujeres es de 787,84 euros, mientras que la de los hombres se sitúa en los 1.208,18 euros. Los únicos grupos de edad en el que la media de las mujeres es mayor que la de los hombres es el tramo de 0 a 4 años y el de 15 a 19. Por Comunidades Autónomas, la más generosa en sus pensiones es País Vasco, la menos, Extremadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.