lahoradigital.com
Ábalos reitera a PP y Ciudadanos que su bloqueo supone un boicot a los resultados electorales
Ampliar

Ábalos reitera a PP y Ciudadanos que su bloqueo supone un boicot a los resultados electorales

martes 25 de junio de 2019, 14:48h

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, recordó tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que no se puede “obstruir la gobernabilidad” ya que eso supone “pervertir” el sentido de los comicios. Además, dijo que los socialistas “asumen con la máxima responsabilidad, espíritu constructivo y voluntad de entendimiento la obligación política y moral” de que haya un Ejecutivo lo antes posible.

El tiempo pasa y la gobernabilidad de España sigue sin resolverse de una forma previa y clara. Dos meses después de las elecciones generales que dieron un claro triunfo a los socialistas, los vetos, las imposiciones y los cordones sanitarios impiden a Pedro Sánchez tener asegurada una investidura tranquila, bien al contrario. Ciudadanos ha quedado en evidencia han demostrar que hace lo posible para que Sánchez no pueda tener una investidura sin necesisitar el apoyo de los independentistas. Si realmente eso es lo que desea CS bastaría con su abstención, muy al contrario la formación naranja está inmersa en una descomposición interna entre los que piensan que la posición de su líder, Albert Rivera, es equivocada y poco responsable.

El PSOE reunió en la tarde de este lunes a su Comisión Ejecutiva Federal para valorar y estudiar la situación política y el secretario de organización del partido, José Luis Ábalos trasladó después a los medios los temas que se trataron.

El ministro de Fomento en funciones, dejó claro que “obstruir la gobernabilidad y boicotear los resultados de las elecciones suponen una perversión del sentido de los comicios". Ya que los socialistas, con el doble de diputados que la segunda fuerza política, "son los únicos a los que los españoles les encomendaron la tarea de formar Gobierno". Pero también tienen el encargo de pactar con otros grupos políticos la puesta en marcha de la legislatura. Ábalos recordó que “no hay alternativa posible y que el resto de partidos de la cámara también tienen su responsabilidad a la hora de dejar que Pedro Sánchez sea investido".

Por eso, volvió a dirigirse al Partido Popular, cuyo presidente, Pablo Casado, se reunió de nuevo con Pedro Sánchez en La Moncloa, para pedir que “el PP debe abstenerse. No puede ser ni jugar a ser un partido antisistema cuando está en juego la estabilidad de la nación y cuando los españoles hemos votado cuatro veces en un mes”.

También se dirigió a Ciudadanos, que su veto al PSOE le está costando ya una grave crisis interna con la dimisión de varios de sus dirigentes más destacados como Toni Roldan o Javier Nart. El dirigente socialista dijo que Rivera debe “salir de su laberinto” y tiene que abandonar la estrategia del “cuando peor mejor” y de subir al monte más escarpado a su derecha”.

Precisamente, el hasta ayer portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, explicaba tras su dimisión que el partido que lidera Albert Rivera vino para superar la ‘España de los rojos y los azules’ y se preguntaba cómo lo iban a hacer ahora que se estaba convirtiendo en ‘azules’. Igualmente, recordó Roldán que ellos querían regenerar la vida política del país y que ahora se encontraba a su formación negociando la entrada en un Gobierno regional como el de Castilla y León con quienes llevan décadas gobernando.

Para los socialistas “el veto de Ciudadanos al PSOE es incomprensible, dijo Ábalos, y demandó a Rivera que “escuche a su alrededor, recapacite y rectifique”. “Le pedimos a Ciudadanos que se abstenga o apoye la investidura ¿Cuántos Manuels Valls, cuántos Toni Roldán, cuántos Javier Nart y cuántos desmentidos de Macron hacen falta para que Ciudadanos sea lo que se esperaba de ellos?” se preguntó Ábalos.

Hay que recordar que Albert Rivera y Pedro Sánchez ya llegaron a un importante acuerdo en el pasado, cuando sus votos no eran suficientes. Y el ahora presidente se enfrentó a una investidura fallida con ese acuerdo bajo el brazo. Ahora, que ambas formaciones suman una holgada mayoría de 180 diputados, Ciudadanos se ha derechizado tanto que incluso Rivera se permite el lujo de no acudir a una reunión con Pedro Sánchez.

Para mucha militancia socialista, un acuerdo con este Ciudadanos sería una traición, pero por encima de todo debe estar la estabilidad del país. Ciudadanos no quiere conceder esa estabilidad, prefiere estar en la oposición y empujar a los socialistas a aceptar votos de independentistas vascos y catalanes para luego echárselo en cara.

Y en el otro lado del tablero se encuentra Unidas Podemos, el que debería ser el socio prioritario para el futuro Gobierno, pero no está poniendo las cosas fáciles. Pablo Iglesias sabe que está ante su última oportunidad de llegar al poder y de ocupar un puesto en el Consejo de Ministros y no lo quiere desaprovechar. Pero el problema principal es que los votos de PSOE y Podemos no llegan por sí solos a la mayoría absoluta y la entrada de los ‘morados’ en el Ejecutivo haría las cosas más difíciles para encontrar otros acuerdos. Además, ambos partidos tienen amplias discrepancias es aspectos hoy cruciales como es el tema catalán. Los socialistas no quieren ni imaginar qué pasaría si el posible ministro Iglesias se entrevistara en la cárcel con Junqueras tras conocerse la sentencia del Supremo.

A pesar de ello, el PSOE sigue trabajando para poder acordar con Unidas Podemos lo que ellos denominan un Gobierno de cooperación en el que no haya ministros de Iglesias, pero sí pueda haber personas independientes cercanas a ellos. Y Sánchez también ha ofrecido puestos intermedios de ese posible Ejecutivo.

Por eso Ábalos instó a completar “sin dilación” la “fructífera relación de colaboración política y programática” de los últimos meses. “Debemos seguir explorando y consolidando nuestra relación de mutua confianza por el bien de nuestro país. La mano está tendida: hablemos de políticas y no de nombres, que es lo que los españoles y las españolas esperan de las fuerzas progresistas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ábalos reitera a PP y Ciudadanos que su bloqueo supone un boicot a los resultados electorales

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3680 | Isa - 26/06/2019 @ 11:44:27 (GMT)
    Buenos dias. No le ofrezcas nada más a Pablo. Es osado lo que pretende. El gobierno solo socialista y/o independiente. Pablo quiere blindarse xq esta acabado a costa del PSOE. Que hagan lo q les guste, Pablo es traidor. Es igual a Rivera, ególatra, miran x ellos no por España. Con Cs si se astienen bien, pero sin rogarle, q se les vea el plumero. Si hay que ir a elecciones, vámonos. Gracias Ábalos. Siempre con Pedro y su gobierno.????????????????????
    3672 | Vicky Rostro - 25/06/2019 @ 15:03:01 (GMT)
    Es que tendría que gobernar la lista más votada. Dónde se ha visto que gobierne el tercer partido más votado, como se ha dado en ciertas localidades con ciudadanos? Eso es representatividad??

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.