lahoradigital.com
El movimiento feminista hizo reconsiderar la sentencia de la manada
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El movimiento feminista hizo reconsiderar la sentencia de la manada

martes 25 de junio de 2019, 11:45h

Han transcurrido casi tres años desde que se denunciaron los gravísimos hechos cometidos por la Manada en los sanfermines del año 2016. Ha tenido que pasar tanto tiempo, no solo para tener una sentencia firme, sino para tener una sentencia justa, una sentencia en la que la víctima de los hechos denunciados pueda encontrar un mínimo de resarcimiento moral y para que la sociedad nos reconozcamos en ella. Una sentencia que incorpore la perspectiva de género a la aplicación e interpretación del Derecho.

La sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Navarra motivó la protesta y la movilización más generalizada capitaneada por el movimiento feminista que recuerdo contra una sentencia.

Dando por probados unos hechos de naturaleza sexual brutales, cometidos por cinco hombres fuertes sobre una sola mujer más joven y menos fuerte físicamente que todos ellos, fueron calificados por dicho tribunal con tal benevolencia que nos sublevó e indignó a mucha gente, mujeres y hombres, que, atendiendo a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista en todas las ciudades, salimos a la calle para mostrar nuestra indignación, nuestra vergüenza y nuestra solidaridad con la víctima de tan infames hechos, al grito de YO SI TE CREO.

Esta sentencia es un claro exponente de lo que es la justicia patriarcal; es un compendio de prejuicios machistas, debiendo dejar constancia de que el desacuerdo del movimiento feminista con la misma no era tanto por los años de cárcel impuestos a los violadores, como por la calificación jurídica como abusos sexuales de unos hechos que, a todas luces, eran violaciones.

Del voto particular emitido por el magistrado Ricardo Gonzalez, solo diremos que fue denunciado por Juristas Themis ante el CGPJ, por considerar su contenido injurioso y vejatorio hacia la víctima y hacia la ciudadanía; pero fue archivada la denuncia por un CGPJ de mayoría conservadora, que está en prórroga y que debe renovarse a la mayor brevedad.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra resolvió los recursos que se interpusieron contra la sentencia y la mantuvo, pero en la que dictó, comenzamos a ver el fruto de las movilizaciones: contenía un voto particular del presidente del Tribunal, que fue suscrito por otro magistrado más, en el que daba la razón a la fiscalía y a las acusaciones particulares y proponía calificar los hechos como agresiones sexuales. Pero dos eran minoría sobre cinco y la consecuencia fue que se mantuvo la primera sentencia.

El Tribunal Supremo, la Sala Segunda, ha puesto fin a toda esta sinrazón, anticipando el Fallo de una sentencia en la que califica los hechos como fueron, violaciones, porque se produjo intimidación, porque no hubo consentimiento de la víctima; aprecia la existencia de al menos diez violaciones, quedando impunes todas menos una, pues la condena será por delito continuado de violación y no por diez violaciones, porque solo fueron acusados de un delito continuado y el principio acusatorio impide al tribunal Supremo corregir ese error.

¿Cuál ha sido la razón de este giro de 180 grados? El movimiento feminista por una parte y por otra, la formación en género de varios de los y las Magistradas que componen esta Sala del Tribunal Supremo, que vienen dictando en los últimos tiempos sentencias con perspectiva de género.

Las consecuencias son muy importantes. En el ámbito de la justicia, porque facilitará una interpretación no patriarcal de las agresiones sexuales y en el ámbito de la política hará que la reforma legal se lleve a cabo. Porque las violaciones múltiples, aunque han existido siempre, desde el año 2016 hay más de 80 denunciadas (cuatro de los cinco condenados de la Manada serán juzgados por hechos similares ocurridos en Pozoblanco, Córdoba, en el mes de octubre próximo) y la sentencia puede tener efectos disuasorios.

Esta sentencia será un punto y aparte sobre la tipificación de los delitos de naturaleza sexual. Hay coincidencia de voluntades políticas en que hay que cambiar la tipificación de estos delitos, en la anterior legislatura, varios grupos parlamentarios presentaron su proposición de ley.

Aunque el Código Penal de 1995 es conocido como el Código Penal de la democracia, le ha faltado la perspectiva de género, y sin ella puede haber sentencias conformes con los tipos penales, pero si lo que se pretende que la resolución alcance la justicia material, no la habrá sin perspectiva de género.

Hablando de reforma de futuro, la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación elaboro un informe sobre la modificación del Código Penal referida a los delitos de naturaleza sexual, en el que se rescata la figura de la violación y los abusos sexuales actuales pasan a denominarse agresiones sexuales.

La propuesta del Gobierno se vió aplazada con la convocatoria de las elecciones generales, no obstante, el borrador esta hecho, siguiendo las sugerencias de la Sección con la novedad de la desaparición de la pena de multa para los ataques sexuales sea cual sea su entidad.

Dos cuestiones son altamente relevantes en una futura ley de consentimiento sexual, solo el si es si, si no hay un consentimiento expreso es no, y quien debiera tener la carga de la prueba de que entendió que la otra parte consentía no explícitamente, debería ser el investigado, ya que en tal caso estaríamos ante una causa de justificación.

La victimización secundaria de la víctima debe desaparecer, y ello es posible hacerlo a través de las normas procesales y administrativas de la organización de los tribunales.

En el caso de la manada, la joven habrá padecido un dolor innecesario por omisiones y negligencias de los juzgados y tribunales. El articulo 54 del Convenio de Estambul establece la prohibición de introducir en el juicio por violencia sexual, los antecedentes sexuales de la víctima en este caso no sólo la defensa presentó un video realizado a la víctima por un detective, meses después de la violación, sino que el tribunal lo admitió. Por otra parte, el tribunal se olvidó de ordenar que quedaran sellados los datos personales de la víctima y con la clave que llevaba la sentencia que se remitió a los medios de comunicación, se pudo acceder hasta a la fotocopia del DNI de la joven. ¿Mas victimización secundaria? Pues si, el magistrado que hizo el voto particular para defender la tesis absolutoria de los acusados, utilizó términos muy peyorativos referidos a la víctima, que no repetiremos. El voto particular también cuestionó la objetividad de los y las profesionales de la psicología/psiquiatría perteneciente a organismos públicos que habían emitido un informe sobre la víctima, igual que lo hizo sobre los agentes de la autoridad que declararon en el juicio manifestando en que basaban su criterio para establecer la credibilidad de la víctima.

Por último, cabe señalar que mientras los acusados ya condenados en marzo del 2018, tuvieron libertad deambulatoria dentro de España, salvo la prohibición de acercarse a la víctima, ésta por seguridad, restringida su libertad de viajar porque podía encontrarse en cualquier momento con los, hoy ya si podemos llamarlos, violadores.

Las reformas del Código Penal deben ir parejas con las de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y las normas de reparación del daño por la victimización secundaria que se deriva de la actuación u omisión de los juzgados y tribunales. Solo así conseguiremos una justicia que no sea patriarcal y que alcance la pacificación de la víctima con el sistema judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El movimiento feminista hizo reconsiderar la sentencia de la manada

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3669 | Raquel Céspedes - 25/06/2019 @ 13:08:42 (GMT)
    Me siento orgullosa de que juntas hayamos conseguido que se haga justicia en el caso de la Manada. Ahora hay que seguir esforzándonos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.