lahoradigital.com
Teherán mantiene el pulso a Washington
(Foto: Europa Press)

Teherán mantiene el pulso a Washington

lunes 24 de junio de 2019, 18:09h
Irán desmiente la efectividad de los ciberataques orquestados desde la Casa Blanca como respuesta al derribo de un dron que sobrevolaba Irán por parte de la Guardia Revolucionaria. La tensión entre los dos países sigue creciendo bajo la atenta y preocupada mirada del resto de la comunidad internacional.

La escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán se recrudece cada día. Esta mañana, 24 de junio, el ministro de Comunicación y Tecnolgía de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, ha señalado el fracaso del ataque cibernético llevado a cabo desde Washington. "Lo intentan mucho, pero no han llevado a cabo ni un solo ataque con éxito […] Nos hemos estado enfrentando al ciberterrorismo durante mucho tiempo... El año pasado neutralizamos 33 millones de ataques contra la red nacional", ha declarado el ministro iraní.

Estos ataques estadounidenses fueron vistos como una represalia por el derribo de un dron (RQ-4 Global Hawk) que sobrevolaba territorio iraní. Desde Teherán aseguran que ese dron realizaba acciones de espionaje; desde la Casa Blanca, sin embargo, defienden que se encontraba en espacio aéreo internacional. “Irán ha cometido un error muy grave”, advertía Trump el pasado 20 de junio desde Twitter. Más tarde resaltó que el dron no iba tripulado, por lo que no había que lamentar muertes: "Lo contrario haría las cosas muy diferentes, se lo aseguro".

Seguramente fue esto lo que llevó al presidente americano abortar el ataque con misiles: “No quiero matar a 150 iraníes a no ser que sea absolutamente necesario”, explicó Trump el sábado. En lugar de esto, se produjeron varios ciberataques, autorizados desde el Despacho Oval, situados por debajo del umbral del conflicto armado pero que perpetúa esta especie de guerra en la sombra entre los dos países. Se dejó supuestamente inutilizados los sistemas que controlan los lanzamientos de misiles de la Guardia Revolucionaria, fuerza de élite iraní considerada una organización terrorista desde Washington. Ahora Teherán desmiente su efectividad.

Esta ofensiva estaba ya planeada desde el sabotaje de dos petroleros en el golfo de Omán hace casi dos semanas, de los que Estados Unidos hace responsable al gobierno de Irán con el apoyo de Arabia Saudí. Así se agrava la crisis en la región, cuando se acerca la fecha en la que Irán anunció que superaría el límite de uranio enriquecido y aguas pesadas que se fijó en el acuerdo internacional antinuclear que Estados Unidos dejó de manera unilateral el año pasado, en un intento de forzar la negociación de los americanos y los demás países firmantes (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.