lahoradigital.com
Antonio Guterres: ''los jóvenes han entendido la emergencia climática mejor que los líderes globales''
Ampliar

Antonio Guterres: ''los jóvenes han entendido la emergencia climática mejor que los líderes globales''

lunes 24 de junio de 2019, 17:04h
El Secretario General de la ONU, en el discurso de clausura de la Conferencia Mundial de Ministerios responsables de la Juventud, recalcó que las viejas generaciones no afrontaron adecuadamente el avance del cambio climático, mientras que la generación de jóvenes más abundante e importante de la historia, está actuando a la altura del desafío que implica mitigar el paso destructivo del calentamiento global. Es por ello que Guterres, pidió a los líderes mundiales trabajar por construir un futuro mejor para las generaciones más jóvenes

En la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud 2019 y el Foro de la Juventud de Lisboa+21 en Portugal, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteró que no es suficiente con escuchar a los jóvenes y darles un lugar en la mesa, sino que son los mismos jóvenes quienes tienen que presidir la mesa y las generaciones mayores deben formar parte en ella. Una cumbre que ha tenido lugar 21 años después de la adopción de la Declaración de Lisboa sobre Políticas y Programas para la Juventud. Ha servido de Foro para que los Gobiernos nacionales expongan nuevos avances y enfoques de empoderamiento de los jóvenes en la toma de decisiones y elaboración políticas.

El Secretario insta a los jóvenes a continuar alarmando de la emergencia climática. ''Los niños entienden mejor la emergencia que los líderes globales, saben que la ventana de la oportunidad se está cerrando, están decididos a vencer la amenaza y ya están haciendo una gran diferencia''.

El titular de la ONU dijo que las empresas y gobiernos ya se están dando cuenta que un excesivo carbono se trata de una negativa para su imagen y sus ganancias. Además, agregó que ''esto es solo el principio y que la energía y compromiso de los jóvenes es actuar con diligencia y celeridad a la altura del desafío''. Añadió que ''necesitamos crear un entorno en el que los jóvenes no sean considerados sujetos de protección, sino ciudadanos con igualdad de derechos, de voz y de influencia, como agentes poderosos del cambio''.

En este sentido, encomió el Programa Mundial de Acción para la Juventud, un tema central que busca ampliar los programas y políticas verdaderamente relevantes para la juventud a nivel global. Gueterres confió en la cumbre en que los integrantes de la Conferencia de Lisboa ayuden a impulsar e implementar una respuesta al cambio climático más ambiciosa y de manera urgente.

La enviada especial de la ONU para la Juventud, Jayatha Wickramanayake, destacó que con 1800 millones de personas entre 10 y 24 años de edad, la actual generación de jóvenes es la más numerosa de la historia y recordó que ''la gente joven debe ser valorada por su potencial'', calificandólos de no ser un problema. Finalmente la enviada especial, exhortó a los líderes mundiales a trabajar con la ONU para construir un futuro mejor para las generaciones más jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Antonio Guterres: ''los jóvenes han entendido la emergencia climática mejor que los líderes globales''

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3696 | Lidia Palo - 28/06/2019 @ 14:10:52 (GMT)
    Sin duda los jóvenes estamos mil veces más concienciados sobre el cambio climático que los lidere globales. El problema es que son ellos y las grandes empresas quienes pueden hacer algo al respecto, pero se empeñan en cargárnoslo a nosotros.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.