lahoradigital.com

LOS DIRIGENTES EUROPEOS NO CONSIGUEN UN ACUERDO SOBRE LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO

Sánchez pide en Bruselas que el Cambio Climático sea uno de los pilares fundamentales de actuación de la UE
Ampliar

Sánchez pide en Bruselas que el Cambio Climático sea uno de los pilares fundamentales de actuación de la UE

viernes 21 de junio de 2019, 11:26h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha defendido en Bruselas que Europa debe liderar la lucha contra la emergencia climática ante la Cumbre de Acción sobre el Clima que ha convocado el Secretario General de Naciones Unidas en el mes de septiembre. Durante la cena de la cumbre del Consejo, los dirigentes europeos no consiguieron un acuerdo para designar al candidato a presidir el Parlamento. El tira y afloja entre las familias conservadoras, socialdemócratas y liberales no ha hecho posible que ninguno de los tres sptitzenkandidat haya salido elegido.

El socialista Frans Timmermans, el conservador Manfred Weber y la liberal Margrethe Vestager no consiguieron el suficiente consenso en el Consejo Europeo para aspirar a la presidencia del Parlamento. De este modo, el llamado consenso del sptitzenkandidat que obligaba a elegir entre uno de los tres presentados, ha quedado roto y al perecer se abre a incorporar nuevos nombres a la lista de aspirantes. El presidente español Pedro Sánchez había anunciado que esperaba que durante la noche se llegara a un acuerdo para que todo estuviera listo para el próximo 2 de julio fecha en la que se comienza a votar el Parlamento. No obstante, los miembros de la cumbre, se han convocado para una nueva reunión el próximo 30 de junio donde se espera que salga nombrado el candidato, afirmó el presidente del Consejo Donal Tusk.

Durante la jornada Pedro Sánchez participó en una maratoniana agenda de reuniones con el objeto de avanzar en diversas cuestiones. Comenzó con el desayuno entre el primer ministro portugués, Antonio Costa y los primeros ministros de Bélgica, Países Bajos Charles Michel y Mark Rutte, por la familia liberal, y los primeros ministros de Croacia y Letonia, Andrej Plenkovic y Arturs Krisjanis, en nombre del Partido Popular Europeo. Posteriormente se ha reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro portugués, António Costa. Por la tarde se ha celebrado un nuevo encuentro, en el que además de Sánchez y Macron, han participado la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Durante la visita a Bruselas de los líderes españoles del grupo Popular, Pablo Casado y del grupo Liberal, Albert Rivera, se han producido las lamentables declaraciones de Rivera en las que ante toda la prensa española e internacional, ha presumido de que "Macron apoya y aplaude nuestra política de pactos en España, desde la de Andalucía a las actuales", dijo Rivera. No tardaron ni media hora, fuentes del gobierno de Macron en desmentir a Albert Rivera y recordar lo mucho que disgustaban estos bloqueos gratuitos y estas alianzas con la extrema derecha de Vox.

El Consejo Europeo ha aprobado la Agenda Estratégica del próximo ciclo institucional europeo. Las líneas maestras de actuación para los próximos cinco anos que recoge aspectos esenciales como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, el liderazgo en el camino hacia la neutralidad climática o el apoyo a la investigación y desarrollo, en especial a las Pymes, según informan fuentes de la Secretaria de Comunicación de Moncloa. También se ha debatido el próximo Marco Financiero Plurianual. Sánchez ha pedido a sus colegas la necesidad de fijar un calendario y empezar a poner cifras concretas para avanzar una propuesta que refleje los retos a los que se enfrenta la UE, como la migración, el cambio climático. También ha planteado el presidente la necesidad de desarrollar la financiación de la Política Agraria Común y poner sobre la mesa cifras y directrices.

En materia de cambio climático, el Consejo subraya la importancia de cumplir con los objetivos del acuerdo de París, con una amplia mayoría de países favorable al objetivo de lograr la neutralidad carbónica en 2050. El presidente del Gobierno en funciones ha defendido que Europa debe liderar la lucha contra la emergencia climática ante la Cumbre de Acción sobre el Clima que ha convocado el Secretario General de Naciones Unidas en el mes de septiembre. Pedro Sánchez ha pedido que se movilicen nuevos recursos para conseguir un Green New Deal, con un incremento de las acciones en materia climática por parte del Banco Europeo de Inversiones, entre otras medidas. También ha defendido que la transición ecológica debe ser justa y socialmente equilibrada.

Sobre desinformación y amenazas híbridas, el Consejo ha acordado mantener los esfuerzos iniciados por la Comisión para luchar contra las fake news y contrarrestar los ciberataques. En cuanto a la política exterior, los líderes han defendido la política europea de vecindad, incluyendo, a instancias de España, una referencia al “ímpetu renovado” en las relaciones con Marruecos. Pedro Sánchez ha subrayado el carácter estratégico del partenariado con África. También se ha abordado la situación en Libia, las actuaciones de Turquía en el este del Mediterráneo y Ucrania. Los 28 piden a Rusia su cooperación en el proceso judicial que se abre una vez presentadas las conclusiones del equipo conjunto de Investigación del derribo del vuelo MH17. Finalmente, los líderes han abordado el informe de primavera de la Comisión Europea sobre el Semestre Europeo (proceso de coordinación de políticas económicas), entre las que se incluye la recomendación de salida de España del procedimiento de déficit excesivo y del brazo corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez pide en Bruselas que el Cambio Climático sea uno de los pilares fundamentales de actuación de la UE

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3646 | Rivera cae y Pedro sube - 21/06/2019 @ 23:27:52 (GMT)
    Por esta foto y las del Falcon es por lo que Rivera está exaltado en grado sumo. Como todos los mediocres que llegan a ostentar un liderazgo por encima de sus posibilidades, el se veía ya presidente del gobierno, y está convencido de que Pedro Sánchez le ha arrebatado su oportunidad. Eso da una idea de la calidad política y humana de Rivera, solo se mueve por resentimiento, para el el objetivo es sacar de Moncloa a Sánchez, cueste lo que cueste y caíga quien caiga. Está muerto. Sus dirigentes políticos ya se avergüenzan y no saben ni como explicar estas decisiones tan equivocadas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.