lahoradigital.com
Sánchez se asegura Navarra y Canarias a cambio de renunciar a cuatro escaños regionalistas
Ampliar
(Foto: @mavichina / Twitter)

Sánchez se asegura Navarra y Canarias a cambio de renunciar a cuatro escaños regionalistas

jueves 20 de junio de 2019, 12:57h
Las posiciones van acercándose y el puzzle nacional se va cerrando pieza a pieza. El Psoe se sabe ganador en los cuatro campos, municipales, autonómicas, nacionales y europeas. En Europa no tiene quién le dispute el liderazgo, y ahora con la unión de las dos familias, Liberal y Socialdemócrata, bajo la batuta de Emmanuel Macron y del propio Pedro Sánchez, queda aún más en evidencia la actitud suicida del caprichoso Albert Rivera, que se puede despedir de Europa y también de su reputación en España. El equipo negociador de Sánchez, Ábalos y Lastra, ya tiene configurado el esqueleto del gobierno central y autonómico. Se da por hecho el gobierno de cooperación con Unidas Podemos; se da por hecho la abstención de ERC, si no de forma gratuita, si de forma coherente con los mínimos negociables dentro del marco constitucional; se da por hecho que hay que sacrificar a dos regionalistas, UPN (2 escaños) y Coalición Canaria (2 escaños) a cambio de conseguir las Comunidades de Navarra y Canarias y un gobierno de estabilidad para España.

Estos dos partidos regionalistas, UPN y Coalición Canaria, era más lo que pedían que que lo daban. Por eso, el Psoe ha decidio prescindir de esos cuatro escaños y a cambio gobernará dos autonomías más. La de Navarra donde ha ganado las elecciones, y la de Canarias. En esta última Comunidad, la llave la tiene el polémico socialista Casimiro Curbelo que será quien incline la balanza hacia CC o hacia el Psoe. Queda por ver si el órdago de Vox, amenzando con romper la baraja si no lo incluyen en el gobierno de Madrid, aún mantiene las esperanzas abiertas al socialista Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones, para que pueda llegar a gobernar. Este 11 de julio se conocerá el resultado.

En Navarra el horizonte se despeja y María Chivite acudirá a la investidura con el apoyo del nacionalista Geroa Bai y con la abstención de Bildu, algo que el Psoe quiso evitar pero que la pinza de Ciudadanos y Vox, le hace imposible mantener. La constitución de la Mesa del Parlamento dio la presidencia a Geroa Bai, los nacionalistas de Uxue Barkos, con el apoyo del PSN, con lo que deja despejado el camino para que el Psoe tome la presidencia de Navarra. Sin negociar con Bildu pero aceptando su abstención.

En Canarias también el equipo negociador del Psoe ha renunciado a los dos escaños de CC al aceptar, como no le queda más remedio, el apoyo de Unidas Podemos. Está por ver cómo se formalizará este acuerdo de partidos prograsistas. Mientras, Sánchez mantiene su postura de no “meter una pieza discordante” en su Consejo de Ministros (que cómo se sabe ha de estar compuesto por personas de la máxima confianza del Presidente), Iglesias insiste como un chico pequeño en que quiere la “piruleta” de una cartera ministerial. Dado el hundimiento de Unidas Podemos, quién sabe si Iglesias considera que ésta es su última oportunidad de ser alguien en política. Hay movimientos de liderazgos fuertes dentro de Podemos muy enfrentados al mega líder, como son Espinar o Errejón, Alegre, Bescansa, que le disputan a Iglesias e Irene Montero la dirección de un Podemos, en franca descomposición.

Volviendo a Canarias, dada la idiosincrasia del caciquismo isleño, el Psoe se debatió desde un primer momento, en echar a Coalición Canaria de la Presidencia de una Comunidad que lleva 26 años gobernando. Para ello han buscado el apoyo de Podemos, Nueva Canarias, y la llave, que es la Agrupación Socialista Gomera, con el polémico Casimiro Curbelo a la cabeza. Por otro lado, a Rivera, los dirigentes canarios de Cs le han salido desobedientes y se aliaron con el Psoe para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Otra encrucijada para Rivera que no ha digerido. El día 21 de julio será clave para conocer quien gobernará Canarias. Es el socialista Curbelo quien tiene la bisagra para inclinar el gobierno a un lado, Psoe o al otro, CC. En cualquier caso, ya Sánchez ha descontado el apoyo de los dos escaños canarios para formar gobierno.

La ecuación que va quedando dibujada es que Ferraz, según todos los indicios, ha optado por gobernar Navarra y Canarias a cambio de perder cuatro escaños, esenciales, en su investidura. Lo que hace suponer que Sánchez y su equipo han resuelto el problema aritmético admitiendo la abstención de los que “generosamente” se la han ofrecido. Por su parte, Esquerra Republicana de Cataluña, ha comunicado ya públicamente, que les gustaría que “la Abogacía del Estado se inclinara a pedir la libertad condicional de los políticos independentistas juzgados y que sigue en prisión sin sentencia aún”. Algo que jurídicamente es perfectamente viable, pero que, debido a la actuación de Carles Puigdemont y los suyos, el Juez decidió mantenerlos en prisión preventiva por el riesgo de fuga. Lo que en román paladino equivale a decir que si Junqueras y nueve políticos de ERC y de JpCat, llevan más de un año en prisión preventiva, no es por correspondencia con los delitos de los que se les ha juzgado, sino por la actuación de fuga de sus compañeros. A ellos se lo deben. Ya en anteriores ocasiones, ERC había pedido la salida de prisión preventiva en espera de juicio de los presos catalanes, sin conseguirlo. Quizá en esta ocasión, los jueces decidan que la situación ha cambiado. O no. En cualquier caso se trata de una decisión judicial.

En este estado de los pactos, con todas las puertas abiertas, la abstención de los 15 diputados de ERC y los 4 de Bildu serían decisivos para la investidura de Sánchez. ERC ya ha anunciado que en ningún caso votaría en contra. Gabriel Rufián, que se jacta de tener palabra, ya ha dicho públicamente que no vetarán a un partido de izquierdas y progresista. Alguna información clara al respecto debe de tener el presidente Sánchez, al actuar como tal y no albergar dudas sobre su investidura y continuación durante los próximos cuatro años. Con estos avances, Sánchez se puede permitir negociar, paso a paso, comunidad a comunidad, y también mantener el pulso a las ambiciones personalistas de Pablo Iglesias y su Unidas Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez se asegura Navarra y Canarias a cambio de renunciar a cuatro escaños regionalistas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    3647 | Buena jugada, que Rivera luego no se queje - 21/06/2019 @ 23:30:35 (GMT)
    Poco a poco Pedro Sánchez va afianzando su poder territorial, a pesar de los bloqueos, el partido socialista gobernará en la mayor parte de las regiones, es lógico, ha ganado. Rivera está haciendo el ridículo, ya no le entienden ni los suyos.
    3634 | Tramposos y trileros, Rivera y Casado - 20/06/2019 @ 20:43:34 (GMT)
    Como debe ser los socialistas deben de ir a por todas, con los políticos que tiene enfrente, lo de Sánchez parece de sobresaliente frente a tres zoques, ¿cómo pueden ser tan mentirosos Rivera y Casado? y con un ego tan gigantesco Pablo Iglesias que parece un chico emperrado en un caramelo. No señor, Pablo, ¿qué vas a hacer, lo mismo en que 2015 que repetiste las elecciones porque no salieron los resultados que querías? No nos merecemos estos tres políticos de tan poca categoría, están poniendo a España patas arriba ¿no ha ganado el PSOE? ¿no queríais un gobierno de estabilidad? entondes ahora por qué no le dejais gobernar. Sois tramposos y zancadilleros. Buen artículo.
    3633 | Rivera estás muerto - 20/06/2019 @ 20:15:46 (GMT)
    Jugada maestra,son buenos los socialistas negociando, en realidad, al cesar lo que es del César. Si han ganado, no valen vetos que solo pretenden empujar a los socialistas a hacer lo que no quieren, tener que gobernar con la mayoría de izquierdas, absteníendose los de esquerra. ¿No decían que es eso lo que querían evitar?. Una pena que tengamos politiquillos de quinta categoría. Hasta Rajoy les pide un poco de sentido comun. Rivera estás muerto

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.