lahoradigital.com
Libra, la nueva divisa digital con la que Facebook reinventa el sector financiero
Ampliar

Libra, la nueva divisa digital con la que Facebook reinventa el sector financiero

miércoles 19 de junio de 2019, 23:59h

La red social Facebook ha publicado este miércoles un vídeo centrado en países en vías de desarrollo, como Manila o Ciudad de México, para presentar la nueva moneda digital que llegará el próximo año y que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para comprar en establecimientos: la libra.

Está claro que, para Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la etapa del “Internet de las cosas” ha quedado obsoleta. Este martes ha querido revolucionar el sector financiero pasando a la etapa del “Internet del dinero”.

En su última conferencia con los desarrolladores de la red social en Harvard, Zuckerberg señaló que “debería ser tan fácil enviar dinero por la red como mandar una foto”, por lo que han anunciado para 2020 la llegada de la moneda digital “libra”, que estará integrada en WhatsApp y Facebook Messenger.

La sede legal de la Asociación Libra estará ubicada en Ginebra (Suiza), y estará formada por los socios de Facebook, quienes esperan alcanzar las 100 empresas con nodos asociados al proyecto en su lanzamiento. Por el momento, cuentan con Mastercard, Paypal, Visa, Booking, eBay, Spotify, Uber, Vodafone, Coinbase, Kiva o Women's World Banking.

Facebook mantendrá privilegios de dirección del proyecto durante 2019. Sin embargo, cuando la red esté completa, será del 1%, “con los mismos compromisos, privilegios y obligaciones financieras que cualquier otro miembro fundador”.

Según se puede leer en la web de presentación del proyecto, “1.700 millones de personas no tienen una cuenta bancaria, un 31% de la población mundial”. Por este motivo, el principal objetivo de la nueva divisa es llegar a esos usuarios y facilitarles el intercambio de dinerosin coste o a coste bajo”, una alternativa resistente y expansiva gracias a la descentralización.

Calibra, la empresa subsidiaria de Facebook que proporciona servicios financieros, se ha referido a la nueva divisa como una “criptomoneda de baja volatibilidad, basada en blockchain descentralizado con el objetivo de crear una nueva oportunidad para la innovación de servicios financieros responsables”.

Blockchain es un sistema de servidores compartidos mantenidos por grupos independientes que certifican las transacciones que ocurren en esas redes, sin embargo, Facebook ha creado el suyo propio.

Libra se apoyará en una reserva real y permitirá su cambio por otras monedas reales, basado en una tasa estable de cambio. “Para ayudar a dar confianza a una nueva moneda y conseguir una mayor adopción en sus inicios, tradicionalmente los billetes de un país podían cambiarse por recursos reales, como el oro. En lugar de apoyar libra con oro, será apoyado por una colección de recursos de baja volatibilidad, como depósitos bancarios y valores públicos a corto plazo de monedas de bancos centrales estables y reputados”, afirman.

En cuanto al uso ilegal de las criptomonedas, Facebook asegura que “Calibra implementará un programa eficaz para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”.

Raúl Marcos, experto en criptomonedas como el bitcoin y fundador de Carbono, asegura que el proyecto de Facebook puede ser “un paso positivo para los mercados en desarrollo”. Aun así, centra su preocupación en la información que sabrá el grupo de empresas que controlen los nodos. “Puede ser que solo vean que alguien llamado 1x4j ha mandado dinero a 34b, pero si uno de los dos hace la transacción desde su Facebook, quizá Facebook sí sabe”.

La privacidad de los datos es una de las principales preocupaciones de Facebook de cara al éxito de la futura moneda, por este motivo, ha puesto el foco en países en desarrollo donde la privacidad no es su principal preocupación. Aun así, aseguran que “Calibra no compartirá información financiera o de la cuenta con Facebook o cualquier tercer actor sin el consentimiento del cliente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.