lahoradigital.com
Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

La Siberia, el Alto Turia y el Valle del Cabriel declaradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO

miércoles 19 de junio de 2019, 19:55h

La UNESCO declara tres nuevas reservas de la biosfera en España, que ya cuenta con un total de 52 y se reafirma como país con mayor número de estos espacios protegidos a nivel mundial. Las declaraciones han sido solicitadas por los propios habitantes de las respectivas zonas en su objetivo de contribuir a su desarrollo socioeconómico y ser un motor para la creación de empleo, fijar a la población y luchar contra el despoblamiento.

Este miércoles, ha tenido lugar en París la 31ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del que España forma parte.

Durante la sesión, el máximo órgano de Gobierno del Programa Persona y Biosfera MaB de la UNESCO ha aprobado la declaración de tres nuevas reservas de la biosfera en nuestro país: la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel (Aragón – Castilla-La Mancha – Comunitat Valenciana), la del Alto Turia (Castilla-La Mancha – Comunitat Valenciana) y la de La Siberia (Extremadura).

Han sido los propios habitantes de estos tres territorios los que han solicitado tal declaración, con el objetivo de contribuir a su desarrollo socioeconómico y ser un motor para la creación de empleo, fijar a la población y luchar contra problemas cada vez más graves como el despoblamiento.

La declaración de estas nuevas reservas de la biosfera conlleva un compromiso nacional con la conservación, la diversidad biológica, el aprovechamiento tradicional de los recursos y las costumbres locales de cada territorio, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones autóctonas y asegurando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, es el encargado de coordinar las actividadesque constituyen la aportación española al programa Hombre y Biosfera de la UNESCO enmarcadas en la conservación del patrimonio natural y cultural, deldesarrollo sostenible, de la formación y de la promoción del concepto Reserva de la Biosfera.

La Red Española de Reservas de la Biosfera, que ya cuenta con 52 de ellas, se reafirma como la más grande a nivel mundial, ocupando ya más de seis millones de hectáreas, lo que supone un 12% del territorio nacional habitado por unos 2 millones de personas.

En cuanto a las tres nuevas reservas, la del Valle del Cabriel abarca un total de 421.765 hectáreas y se extiende por las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón. Más de 27.000 personas habitan en esta zona en la que el principal medio de vida es la agricultura, sobre todo la producción vitivinícola, elcultivo del almendro y el olivar, y la siembra de cereales.

Por su parte, el Alto Turia comprende una superficie de 67.080 hectáreas y se encuentra entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Valencia, con una población de 4.296 habitantes permanentes y 6.500 estacionales. El principal sector al que se dedica la población es al secundario, sobre todo la construccióny las pequeñas industrias. Gracias a esta nueva denominación, se desarrollará el comercio local teniendo en cuenta los productos de calidad reconocidos como ejemplo de desarrollo sostenible.

Por último, la Reserva de la Biosfera de La Siberia tiene una superficie de 155.717 hectáreas y está situada al noreste de la provincia de Badajoz, en plenacuenca del Guadiana. La zona presenta una gran diversidad biológica e incluye extensas planicies y formaciones forestales.

Junto a ellas, han sido declaradas otras 17 reservas a nivel mundial, llegando a un total de 726 espacios distribuidos en 123 países. En concreto, en nuestro país se encuentran ocho de ellas a nivel insular (siete en Canarias y una en Menorca); ocho en zonas húmedas, fluviales o costeras; dos en paisajes áridos; tres en alta montaña; trece en la montaña cantábrica; y otras once en la media montaña mediterránea. Asimismo, contamos con cuatro Reservas de la Biosfera transfronterizas, tres de ellas con Portugal (Gerés-Xurés, Meseta Ibérica y Tajo-Tejo), y una con Marruecos.

Por otro lado, también ha sido aprobada la ampliación de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, pasando a tener 105.654 hectáreas. Esta nueva superficie recoge 17 municipios completos con una población de 99.228 habitantes y terrenos de otros diez términos municipales, con más de 3.600 habitantes.

También se ha ampliado la Reserva de la Biosfera de Menorca (Baleares), pasando de 71.191 hectáreas a 514.191. Además, se ha rezonificado la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna (Castilla y León) para su adaptación a la actual normativa autonómica y nacional y las nuevas figuras de protección, conservando la misma extensión, pero ampliando su núcleo a 15.754 hectáreas.

Finalmente, la reunión ha concluido con la entrega del Premio ‘Michelle Batisse 2019’ a José Antonio Santiso, presidente de la Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas y Terras do Mondeo, por su “Plan alimentario de la Reserva de la Biosfera Españolas”. Esta iniciativa del OAPN pretende apoyar el tejido socioeconómico de estos territorios incentivando el consumo de productos de proximidad, poniendo en valor sus cualidades y promoviendo circuitos cortos de comercialización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.