lahoradigital.com
Carmen Calvo apuesta por un acuerdo social y político contra el sexismo
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Carmen Calvo apuesta por un acuerdo social y político contra el sexismo

miércoles 19 de junio de 2019, 17:17h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha afirmado que las 1.000 mujeres asesinadas por violencia machista en España desde 2003 “son una absoluta tragedia incompatible con el modelo democrático” y requiere “un acuerdo social y político contra el sexismo, en el que el papel de la educación y los medios de comunicación será determinante”. En el acto ha aprovechado para contestar a la prensa que la investidura de Sánchez será pronto y que las conversaciones entre Sánchez e Iglesias avanzan.

Este miércoles la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que Ana Lucía da Silva es la víctima número 1.000 en el trágico listado de víctimas de la violencia machista que desde el año 2003 comenzó a contarse. La mujer, de 49 años, fue hallada muerta el pasado viernes después de que su pareja, Salvador Ramírez, que ya mató a su anterior pareja en el 2004, le asestara varias puñaladas.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha recalcado que “la violencia se produce porque existen sociedades machistas, ese es su caldo de cultivo” y se ha referido a las Recomendaciones del Consejo de Europa para prevenir el sexismo. “Europa tiene que reaccionar” y tiene que apostar por “registros nuevos para el nuevo abordaje del problema. Los asesinatos se producen porque vivimos en sociedades discriminatorias y no por otra razón”, ha asegurado.

Calvo ha señalado que las 1.000 mujeres, los 28 menores asesinados, los 243 huérfanos y sus familiasrequieren el mismo respeto que cualquier otra víctima de la que este país ha hecho gala de saber respetar a lo largo de 40 años”. Asimismo, ha reprochado a la ultraderecha que, al cuestionar la violencia de género debilita esta lucha y “falta con mucho al respeto a estas mujeres y al reguero de dolor que deja en sus familias y en sus hijos”.

La violencia intrafamiliar o estructural no tienen nada que ver con la violencia de género. Ésta se produce contra las mujeres por el hecho de serlo y es un concepto sobre el que ha habido que trabajar durante décadas desde el punto de vista social, político y jurídico”, ha afirmado la vicepresidenta en funciones, que ha explicado que “está en los tratados internacionales como el Convenio de Estambul que España ratificó, en la jurisprudencia de nuestros tribunales, en nuestras leyes y en las leyes y en la jurisprudencia de otros países democráticos comparables al nuestro”.

Durante los últimos 16 años España ha recorrido un largo y difícil camino para intentar poner coto a las agresiones y los asesinatos contra las mujeres. Pero aún queda mucho camino por recorrer como lo demuestra el hecho de que en lo que va de año ya son 25 las víctimas mortales de la violencia de género.

Por este motivo, Carmen Calvo ha declarado que “no va a haber un punto de retorno en esto por mucho que la ultraderecha se empeñe y los partidos de derechas sean incapaces de contenerla”.

La vicepresidenta ha pedido al resto de fuerzas políticas que “trabajen de manera más eficiente, de manera unida y de manera real, no solo porque tenemos leyes que nos obligan sino porque alcanzamos hace relativamente poco tiempo un Pacto de Estado en el que nos comprometimos todos los partidos sin fisuras a trabajar de manera contundente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios