lahoradigital.com
Unai Hualde de Geroa Bai preside la Mesa del Parlamento de Navarra
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Unai Hualde de Geroa Bai preside la Mesa del Parlamento de Navarra

miércoles 19 de junio de 2019, 15:30h

Los nacionalistas navarros y los socialistas rompían negociaciones horas antes de que se iniciara la sesión de apertura de la cámara regional. Tras una primera votación para la presidencia del parlamento, se ha pedido un receso y tras media hora de negociación, ambas formaciones se han puesto de acuerdo que ha hecho a Unai Hualde presidente. Este pacto abre la vía para un posible gobierno de progreso liderado por María Chivite

Lo que se ha vivido en la mañana de este miércoles en el Parlamento de Navarro ha sido de auténtico infarto. A pocas horas de iniciarse la apertura de la cámara regional Geroa Bai y el Partido Socialista de Navarra rompían las negociaciones que les permitiría controlar la Mesa de la cámara. El descarrilamiento de las negociaciones hacía también imposible que la izquierda pudiera conformar un gobierno en la comunidad foral.

Todo eran nervios cuando Geroa Bai, Partido Socialista y los conservadores de Navarra Suma presentaban a sus propios candidatos para la presidencia de la Mesa. Ninguno conseguía mayoría absoluta por lo que en una segunda votación se decidiría por Unai Hualde (Geroa Bai) y Iñaki Iriarte (Navarra Suma). Pero en ese momento los nacionalistas navarros pedían un receso en la sesión y se reunían nuevamente con los representantes del PSOE.

Tras media hora en la que nadie sabía nada, los diputados volvían al hemiciclo. Se había llegado a un acuerdo de últimísima hora. Finalmente, la unión de los votos del PSN, de Geroa Bai, de Podemos y de IE hacían presidente a Unai Hualde. Los socialistas no querían que EH Bildu entrara en la mesa y se ha plantado para no votar a los abertzales ni tampoco a Navarra Suma, por tanto, siempre han cumplido su palabra.

Sin embargo Bildu sí se ha entrado finalmente en el órgano legislativo ya que ha obtenido los votos de Geroa Bai y de Izquierda-Ezkerra. El PSN ha optado por presentar a su propia candidata que no ha salido al recibir solo el apoyo de los socialistas.

La secretaría primera de la Cámara será ocupada por el parlamentario de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha contado con el voto de los 20 escaños de su grupo. Y la secretaria segunda es para Maiorga Ramírez, de EH Bildu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios