lahoradigital.com
El alcalde de Pinto asiste a la presentación del Salón Internacional del Chocolate
Ampliar

El alcalde de Pinto asiste a la presentación del Salón Internacional del Chocolate

miércoles 19 de junio de 2019, 13:47h
El alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz González, asistió a la presentación del Salón Internacional del Chocolate CHOCOMAD19, celebrado en el Paseo de la Castellana, en compañía de sus concejales Guillermo Portero, María Dolores Rodríguez y Alejandro Robles. El evento, organizado por la Fundación Villa y Corte del Chocolate, se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre en Madrid y tendrá como objetivo consolidar el compromiso de Pinto con la difusión del chocolate en España además de confirmar la disposición del municipio a impulsar actividades de índole lúdica, cultural o turística relacionadas con este delicioso dulce universal. El edil coincidió en el evento con un famoso pinteño, el maestro pastelero, Justo Almendrote

La relación de Pinto con la industria del chocolate se remonta a hace más de 150 años, cuando Jaime Méric levantó en 1866 la fábrica de chocolate La Colonial, la primera fábrica industrial de Pinto, aprovechando que la localidad facibilitaba la conexión con otros puntos de España por su localización central en la Península y su pionera línea férrea. La elaboración de sus tabletas de chocolate inundó la ciudad y a sus familias de su dulce aroma.

La firma Chocolates Eureka, sucesora de La Colonial, sigue funcionando en el Polígono Industrial La Estación, ya de que su antigua ubicación sólo queda la icónica chimenea y el busto de Jaime Méric en la plaza a la que dio su nombre, así como el edificio municipal colindante, la Casita del Chocolate.

La presentación del CHOCOMAD pone en valor el pasado chocolatero del municipio como un atractivo turístico más, en consonancia con el desarrollo del proyecto "Pinto, Villa del Chocolate", basado en la promoción de la relevancia histórica que tiene la fabricación del chocolate y otros derivados del cacao en la localidad. Algunas de la iniciativas que se llevarán a cabo en Pinto para consolidarlo como ciudad chocolatera son la implantación de la Escuela de Maestros Chocolateros; realización de catas, exposiciones, cursos, concursos, seminarios, talleres y eventos similares relacionados con la cultura del chocolate; integración del municipio en la Ruta de las Ciudades del Chocolate; la organización e impulso de la Feria del Chocolate de Pinto; así como la suscripción de acuerdos de colaboración con otros entes públicos y privados destinados a la promoción de la cultura del chocolate.


El regidor, Diego Ortiz González, ha señalado que el desarrollo de esta iniciativa puede ser muy beneficioso para el municipio, ya que pone en valor su rico patrimonio histórico, suma un atractivo turístico más para Pinto "y sintoniza plenamente con nuestra idea de situar a Pinto en la vanguardia, pero dando continuidad a su pasado y tradición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios