lahoradigital.com
Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

Profesores de Dibujo Técnico consideran "excesivo y no proporcional" el examen de la EvAU

martes 18 de junio de 2019, 21:38h

La Asociación de Profesores de Dibujo, han cargado contra el examen de Dibujo Técnico de la última EvAU de Madrid al considerar que este “no respetaba los principios de igualdad, mérito y capacidad” propios de las pruebas de evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad. Según señalan, se trataba de niveles propios de universitarios no recogidos en el temario de Bachillerato. Se trata de un nuevo escándalo en las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad de Madrid.

De nuevo protestas por la prueba de acceso a la universidad en la Comunidad de Madrid. Según han informado este martes la Asociación de Profesores de Dibujo, el ejercicio 2 del examen A de Dibujo Técnico de la última EvAU de Madrid, con un valor de dos puntos, consistía en hallar planos tangentes a una superficie esférica. Un ejercicio que han considerado que no se ajustaba a los contenidos del Real Decreto de 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

En este sentido, el Anexo I del decreto, especifica como estándar de aprendizaje evaluable que se sepa determinar la sección plana de cuerpos o espacios tridimensionales formados por superficies poliédricas, cilíndricas, cónicas y esféricas, además de saber hallar la intersección entre líneas rectas y cuerpos geométricos con la ayuda de sus proyecciones diédricas o su perspectiva.

Así pues, el currículo no recoge nada acerca de planos tangentes a superficies de ningún tipo. Por este motivo, han considerado el ejercicio “un exceso y una desproporción” con respecto a los conocimientos demostrables de un alumno de 2º de Bachillerato.

En lo referente al ejercicio 1 de la opción B, valorado con tres puntos, se solicitaba hallar los elementos básicos de una parábola a partir de dos rectas tangentes y sus consiguientes puntos de tangencia, un ejercicio que “muy pocos alumnos fueron capaces de realizar” al no haber sido explicado un caso así en clase, pues “se fundamentaba en una propiedad muy particular de la parábola, la polaridad”.

Es cierto que la polaridad es una propiedad más, sin embargo, es un concepto “que no se trata en ningún manual de Bachillerato, ni aparecía en los libros de COU ni de PREU”, ya que es propio de niveles universitarios, por lo que no se recoge en el temario de Bachillerato.

Asimismo, han puesto en conocimiento del coordinador de la prueba de Dibujo Técnico que los ejercicios propuestos no valoran los conocimientos científicos ni tecnológicos fundamentales, ni las habilidades básicas propias. Los profesores mantienen que estas pruebas deberían valorar los conocimientos y capacidades generales que les permitan aprender otros conceptos en profundidad en cursos superiores.

Como profesores de dibujo técnico cada año sentimos que, hagamos lo que hagamos, no llegamos a conseguir que nuestros alumnos estén capacitados para resolver los ejercicios planteados por la comisión... La EvAU encontrará siempre algo que nuestros alumnos no sepan hacer”, señalaban desde la Asociación.

Finalmente, señalan que, al plantear ejercicios que no se ajustan a los contenidos tratados en Bachillerato, “se está discriminando a los alumnos de la Comunidad de Madrid en beneficio de otras regiones en las que sí se seleccionan contenidos prioritarios”.

Por este motivo, han insistido en la necesidad de colaboración y el asesoramiento del diseño de las pruebas con el objetivo de poner fin a la “vulnerabilidad” de los estudiantes en esta materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios