lahoradigital.com
Foto: Europa Press
Ampliar
Foto: Europa Press

La Comisión Europea ve insuficientes los planes de los países contra el cambio climático

martes 18 de junio de 2019, 21:44h

Tras analizar los planes de energía y clima presentados por los 28 países miembros de la Unión Europea, enmarcados en la inminente implantación por parte de la Unión Europea del Acuerdo de París en su lucha contra el cambio climático, la Comisión Europea ha indicado que los programas establecidos hasta la fecha no son suficientes, dando un margen hasta final de año para presentar nuevas propuestas y mejoras.

Este martes, la Comisión Europea ha presentado en Bruselas los resultados del análisis de los planes de energía y clima de los Gobiernos de los 28 países miembros de la Unión Europea, unos planes cruciales para combatir el cambio climático.

Según señala la Comisión, la próxima década será clave en la lucha internacional contra el cambio climático, pues se prevé la instauración del Acuerdo de París, que obliga a todos sus firmantes a presentar planes de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero. “No podemos ver estas medidas como un coste, sino como una inversión para que la economía europea alcance la neutralidad climática en 2050”, señalaba Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión y responsable de Energía.

Para la correcta implantación del Acuerdo de París, la Comisión ha ido construyendo un marco legal con los planes de energía y clima que ha de presentar cada país miembro y que ahora está evaluando. La suma de todos ellos debe ser suficiente para que el conjunto de Europa cumpla con el objetivo de reducir de cara al 2030 al menos un 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.

El sector energético acumula cerca del 80% de todos los gases de efecto invernadero, de ahí que la Comisión Europea haya hecho especial hincapié en la implantación de energías renovables, en la eficiencia energética y en la lucha contra los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, tras examinar todos y cada uno de los planes, lo presentado hasta ahora no es suficiente, por lo que ha solicitado a los países miembros un esfuerzo mayor y dado un plazo hasta final de año para que estos presenten los documentos definitivos y atiendan a sus recomendaciones. “Los planes finales deben reflejar un nivel de ambición aún mayor para que la Unión Europea encauce adecuadamente la lucha contra el cambio climático y la modernización de nuestra economía”, aseguraba Miguel Ángel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía.

A modo de ejemplo, en cuanto a las energías renovables se refiere, el objetivo establecido por la UE para 2030 es llegar, al menos, al 32% de cuota de energías limpias en el consumo final. Sin embargo, en los planes presentados, este porcentaje se queda entre el 30,4 y el 31,9%.

La implantación de las energías renovables no solo es beneficiosa para la lucha contra el calentamiento y la contaminación, sino también para la reducción de la dependencia energética de la UE. En este sentido, Arias Cañete se mostraba convencido de que, si se siguen adecuadamente las recomendaciones, se alcanzará la meta fijada.

No obstante, en cuanto a la eficiencia energética, los resultados presentados se quedan, al menos, a dos puntos del objetivo (32% para 2030) e incluso a seis en el peor de los casos. Solo España, Italia y Luxemburgo cumplen con los objetivos fijados.

Durante la presentación de los resultados, el ejecutivo comunitario ha destacado en varias ocasiones los planes presentados por España, Estonia, Dinamarca, Portugal y Lituania, poniendo concretamente el de España como ejemplo de las buenas prácticas y objetivos ambiciosos. Todo lo contrario a lo que ocurre con países como República Checa, Eslovaquia, Reino Unido, Bélgica o Polonia, que están “más rezagados”, por lo que les pide que incrementen su ambición y pretensiones.

Por otro lado, la Comisión cree conveniente establecer el 2050 como fecha límite para la descarbonización total de la economía europea. Para ello, se ha pedido a varios países que “presionen” en el Consejo Europeo del próximo jueves hacia esa dirección. Francia prevé cerrar sus plantas eléctricas que quemen carbón en 2022, Italia e Irlanda en 2025, y España, Dinamarca, Portugal, Finlandia y Holanda en 2030. El primer borrador de conclusiones de dicha reunión señala que la UE debe fijar a principios de 2020 una estrategia sobre la que pueda establecer una “transición justa” hacia la neutralidad climática, aunque, por el momento, los países miembros evitan poner fecha a tal horizonte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.