lahoradigital.com
Día de los Refugiados: millones de personas en el mundo carecen de agua, saneamiento e higiene según la ONU
(Foto: Europa Press)

Día de los Refugiados: millones de personas en el mundo carecen de agua, saneamiento e higiene según la ONU

martes 18 de junio de 2019, 21:50h
Unos 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura y de ellas 144 millones beben agua no tratada, 4.200 millones no cuentan con servicios de saneamiento, mientras que 297.000 niños menores de cinco años mueren por diarrea relacionada con problemas de agua y saneamiento según un informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. El día 20 de junio es considerado el Día Mundial de los Refugiados.

Al menos 1.800 millones de personas han conseguido acceso a servicios básicos de agua potable desde principios de siglo, pero aún queda mucho por hacer en cuanto a accesibilidad, disponibilidad y calidad del agua. 1 de cada 10 personas no cuenta con los servicios básicos y 8 de cada 10 personas en zonas rurales no dispone de acceso a ellos. Datos que solo recordamos cuando hay catástrofes naturales o cuando como este jueves, 20 de junio, se celebre el Dia Mundial de los Refugiados.


"Si el agua no está limpia, no es segura para beber o está lejos, y si el acceso al baño no es seguro o está limitado, no estamos cumpliendo con los niños del mundo" explica la responsable mundial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Kelly Ann Naylor. "El mero acceso no es suficiente" añade.


"Los niños y sus familias en las comunidades pobres y rurales tienen mayor riesgo de quedarse atrás", afirma Naylor, que invita a los gobiernos a "invertir en sus comunidades si vamos a salvar estas divisiones económicas y geográficas y entregar este derecho humano esencial".


Según el estudio, cada año unos 297.000 niños menores de cinco años mueren a causa de la diarrea provocada por los problemas de agua y saneamiento, ya que el consumo de agua contaminada y las malas infraestructuras de saneamiento también contribuyen a la transmisión de enfermedades como el cólera, la tifoidea, la hepatitis A y la disentería.


El informe también subraya que 3.000 millones en 2017 carecían de las instalaciones necesarias para lavarse las manos con agua y jabón en sus viviendas. Respecto a la defecación al aire libre, aunque se ha reducido de un 21 % a un 9 % desde el año 2000, aún existen 673 millones de personas que utilizan esta práctica y en 39 países, la mayor parte del África Subsahariana, el número de personas que recurren a este método se ha incrementado.


"Los países deben duplicar sus esfuerzos en materia de saneamiento o no alcanzaremos el acceso universal para 2030" advierte la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira. "Si los países no incrementan sus esfuerzos en materia de saneamiento, agua potable e higiene, seguiremos viviendo con enfermedades que podrían haber quedado relegadas a los libros de historia" concluye.


"Ceder en los planes de inversión para la cobertura universal es socavar décadas de progreso a costa de las próximas generaciones" declara la responsable de UNICEF y ello cuando, según Neira, "invertir en agua, saneamiento e higiene es eficiente y bueno para la sociedad en muchos sentidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.