lahoradigital.com
Detenido Michel Platini por presunta corrupción en relación con el Mundial de Qatar
(Foto: Europa Press)

Detenido Michel Platini por presunta corrupción en relación con el Mundial de Qatar

martes 18 de junio de 2019, 19:00h
Michel Platini, expresidente de la UEFA, se encuentra bajo custodia policial para declarar. Está acusado de corrupción, conspiración criminal y tráfico de influencias durante el proceso de selección de la sede para el Mundial 2022, que finalmente ganó Qatar. Platini ya carga con una sanción de cuatro años por el TAS a raíz del cobro ilegal de 1,8 millones de euros y por la que fue inhabilitado de su cargo.

El expresidente de la UEFA y excapitán de la selección francesa, Michel Platini, ha sido detenido la mañana de este martes a causa de su implicación en la presuntamente fraudulenta elección de Qatar como sede del Mundial de fútbol 2022. Se encuentra bajo custodia en Nanterre, cerca de París.

Esta acción policial se enmarca en la investigación sobre la corrupción que rodea y merodea la próxima Copa del Mundo. Platini, tres veces Balón de Oro, deberá declarar como testigo ante el Fiscal Nacional de Finanzas.

Para el exjugador francés todo comenzó el 23 de noviembre de 2010, cuando compartió en el Palacio del Elíseo una comida con el a la sazón presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el actual Emir de Qatar, Tamim Ben Hamad Al Thani y el entonces primer ministro, el jeque Hamad Ben Jassem.

Un mes después tenía lugar la votación para escoger al anfitrión del Mundial de 2022. Qatar se impuso por sorpresa a Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Platini siempre ha defendido que la propuesta de Qatar fue la que más le convenció: “Voté a Qatar porque es hora de que se haga una Copa del Mundo en esta parte del mundo, se presentaron a 5 elecciones anteriores".

Sin embargo, una investigación del diario británico The Times asegura que Qatar llegó a ofrecer 880 millones de dólares para inclinar la balanza a su favor. 400 de esos millones habrían sido entregados a la FIFA tan solo 21 días antes de la votación, en calidad de derechos televisivos abultados por parte de Al Jazeera si finalmente ganaba el país de la península arábiga. El accionista mayoritario de la televisión catarí en 2010 era también el emir de Qatar, Hammad al-Thani. Según The Times, los restantes 480 millones se pusieron encima de la mesa tres años después, 2013.

En paralelo, Phaedra Almajid, ex jefa de prensa del comité de la candidatura de Qatar al Mundial 2022, confirmó que mandatarios qatarís ofrecieron dinero a sus compañeros de la Confederación Africana de Fútbol. Al otro lado del Atlántico, Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol aseguró que los qatarís estaban dispuestos a desembolsar primas que alcanzaban el millón de euros a miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA, también denunció que cuatro miembros del comité podrían haber recibido un total de 20 millones de dólares por su voto favorable.

Con estas declaraciones, el exfiscal estadounidense encargado por el Comité de Ética de la FIFA para investigar la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022, Michael García, elaboró un informe. El conocido como Informe García, presentado en 2014, señalaba a estrellas y dirigentes del fútbol como beneficiarios de regalos y sobornos por parte de una o varias candidaturas.

Cabe recordar que la celebración del Mundial de Qatar no podrá ser en verano, como siempre, por las altas temperaturas. Se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, con el parón que supone en las ligas y los torneos de clubes. Además, el balón rodará en ocho estadios, siete de los cuales se han tenido que construir para la ocasión. Todas las alarmas saltaron cuando, desde la organización qatarí se presentó al Estadio Nacional de Lusail como sede del partido inaugural cuando aún no se había hecho oficial la resolución, avivando los rumores de fraude.

Durante el juicio a la FIFA en Nueva York en 2017, se escuchó desde la defensa la frase: “Ellos tienen la teoría de que todos en el fútbol son corruptos”. Pero es que cuando el río suena...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.