lahoradigital.com
El PP acaba con Madrid Central y se olvida de la lucha contra la polución
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El PP acaba con Madrid Central y se olvida de la lucha contra la polución

martes 18 de junio de 2019, 12:49h

En la misma noche electoral, Javier Ortega Smith, candidato a la alcaldía de Madrid por Vox, celebraba que las tres derechas habían echado a Manuela Carmena del consistorio y gritaba con entusiasmo que “se acabó Madrid Central”. Dicho y hecho. El nuevo alcalde de la capital de España, el popular José Luis Martínez Almeida aprobará una moratoria a las multas por entrar a la zona restringida lo que deja sin efecto la medida estrella del anterior equipo de Gobierno y su lucha contra la contaminación atmosférica.

Lo dijeron en campaña y es lo primero que van a cumplir. A partir del 1 de julio, Madrid Central, será algo del pasado ya que el nuevo equipo de Gobierno liderado por el PP y Ciudadanos y sostenido por la ultra derecha de Vox ha decidido aprobar una moratoria a las multas a aquellos que entren a la zona restringida al tráfico lo que en la práctica supone su desaparición.

Lo anunciaba a bombo y platillo la misma noche electoral el candidato y ya concejal de Vox, Javier Ortega Smith quien aseguro que “a partir de mañana se acabó Madrid Central”. Parece que el nuevo Ejecutivo Central no tendrá en la lucha contra la contaminación y la polución uno de sus ejes principales de actuación y pasa a un segundo plano.

Y eso que Madrid Central, puesto en marcha hace un año, fue clave para que España evitara una denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE por culpa de la superación de los límites de contaminación. Pero dicha denuncia no se retiró, sino que se archivó y podría reactivarse tras la decisión del nuevo Gobierno de la alcaldía de Madrid.

Cuando estaban en la oposición, los conservadores dijeron que se oponían a la medida. Tanto Ciudadanos como PP hablaron del “caos”, el “desastre” y la “ineficacia” de dicha medida. Sin embargo, ni se produjo el caos, ni fue un desastre. Además, los distintos informes publicados demuestran que las emisiones bajaron de forma notable en las zonas restringidas al tráfico. Pero de nada ha servido todo esto ya que ahora, con la desmantelación de Madrid Central, habrá que volver a la casilla de salida.

Es imposible que el nuevo alcalde se olvide de la lucha de las administraciones públicas contra la polución, sobre todo porque Europa obliga. Y si se dedican a eliminar todas las medidas ya aprobadas y puestas en marcha tendrá que proponer alternativas.

Porque no solo quitarán Madrid Central, los semáforos de la A5 también se desactivarán ya que los nuevos responsables consideran que solo han servido para entorpecer la circulación de los vehículos y para provocar atascos. PP y Ciudadanos apuestan por soterrar la A5, pero hasta entonces ¿qué piensan hacer?

La amenaza de Bruselas está ahí y las multas son muy cuantiosas. Es verdad que desde Europa no se meten en las medidas que se implanten, solo les importan los resultados, pero no es menos cierto que si no se hace nada, o si se vuelve a empezar perderemos un tiempo muy valioso para mejorar la calidad del aire que respiran los madrileños.

Por ejemplo, desde Greenpeace apuntan a que con la paralización de Madrid Central, la alternativa no puede ser muy diferente. Lo claro está en que las medidas para luchar contra la contaminación pasan por impedir la circulación de los vehículos que más contaminan, no hay otra. Y eso es solo el comienzo, porque también hay que incidir en la eliminación de las calderas más antiguas y más contaminantes, la modernización de la flota de autobuses para sustituirla completamente por coches no contaminantes, potenciar el metro, el tren, la movilidad eléctrica, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP acaba con Madrid Central y se olvida de la lucha contra la polución

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3609 | Esmeralda Parrado - 18/06/2019 @ 14:50:42 (GMT)
    Tenía esperanza de que no ocurriera pero ya veo que sí. Sigo sin entender por qué hay gente que quiere que vayamos hacia atrás.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.