lahoradigital.com
Ábalos: 'El PSOE es la primera fuerza municipalista de España'
Ampliar
(Foto: Foto: Europa Press)

Ábalos: "El PSOE es la primera fuerza municipalista de España"

lunes 17 de junio de 2019, 17:46h

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha hecho balance ante los periodistas, este lunes en Ferraz, de la jornada de constitución de los ayuntamientos. En todo momento se ha mostrado satisfecho y ha informado de que, a pesar de los pactos de la triple derecha, PP, CS y Vox, y tras ganar las elecciones municipales en la mayoría de las capitales y municipios de España, el Psoe se ha convertido en la primera fuerza municipalista del país, aunque lamenta que los partidos de derecha y ultraderecha hayan unido fuerzas para impedir que los socialistas gobiernen en muchos más municipios.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha mostrado satisfecho durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Ferraz porque "el PSOE se ha convertido en la primera fuerza municipalista del país” tras la constitución del pasado sábado de los ayuntamientos. A pesar del hundimiento del Partido Popular, que ha perdido en más de las tres cuartas partes de las ciudades y municipios de España, Pablo Casado ha podido presentar una cierta recuperación gracias a la muleta de Ciudadanos, que ha transigido a entrar en un gobierno con PP y Vox (a pesar de que niega tener nada que ver con la ultraderecha).

Con respecto a 2015, la familia socialista ha crecido hasta alcanzar los 2.000 alcaldes y 22.324 concejales, ha aumentado sus resultados en un millón de votos y se ha convertido en la primera fuerza en Alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes en 14 de las 17 comunidades autónomas.

El PSOE gobierna en 48 de las 100 ciudades más pobladas de España, seguido del PP que lo hace en 23 ciudades y Ciudadanos en 3 con alcalde propio, y en 2 en coalicción. Entre las 200 ciudades más grandes, los socialistas gobiernan en 104 de ellas –13 más que en 2015–, los populares en 40, Ciudadanos en 6 y Podemos en 4.

Asimismo, de los 145 municipios españoles con más de 50.000 habitantes, en 86 hay un alcalde o alcaldesa socialista. En total, gobiernan el 55% de las capitales de provincia y ciudades más pobladas de nuestro país.

Sin embargo, el secretario lamenta que su partido “podría haber gobernado en más ciudadessi la derecha y ultraderecha no hubieran unido sus fuerzas. Asegura que lo hicieron con el objetivo de “impedir a cualquier precio que el PSOE pueda tomar el bastón de mando en los municipios”.

En este sentido, ha hecho especial referencia a Ciudadanos, quien se ha empeñado en poner un “cordón sanitario al PSOE incluso a costa de perjudicarse a sí mismo”. Para Ábalos, resulta incomprensible la actitud de un partido como el de Albert Rivera, “nacido para pactar a izquierda y derecha”, y que ahora está “empecinado en jugar en un extremo, convirtiéndose en el principal adalid de los bloques y la confrontación”.

Con su cordón sanitario, Ciudadanos ha hecho lo contrario que proclamaba desde su formación, facilitar ayuntamientos a la derecha, PP y a la extrema derecha, Vox, con el único objetivo de arrebatárselas al partido ganador. Una doctrina totalmente opuesta a aquello que prometió durante su campaña. , Siguiendo las instrucciones de su líder Albert Rivera, CS ha conformado gobierno con el PP y Vox en todas aquellas ciudades donde les ha sido posible. A pesar de haber aceptado acuerdos, vergonzosos, con Vox, el partido de Rivera solo ha conseguido tocar algo de poder en tres capitales de provincias, Melilla, Granada y Palencia, y a medias con el Psoe en Albacete y Ciudad Real (dónde los concejales naranjas han desoído las indicaciones de mantener el veto al Psoe a toda costa). Dentro y fuera de Ciudadanos, y dentro y fuera de Europa, nadie entiende la torpeza de Rivera que ha perjudicado a su partido con tal de castigar a Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ábalos: "El PSOE es la primera fuerza municipalista de España"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3606 | Cada palo que aguante su vela - 17/06/2019 @ 18:56:22 (GMT)
    Cada vez que habla Ábalos las cosas se nos ponen claras, seguimos sin entender por qué la derecha, habiendo perdido tanto, está tan contenta, el Psoe gobierna en mas de cien ciudades de las 200 más grandes de España, y sin embargo el Partido Popular en 40 ¿de qué están tan contentos? Quizá es que pensaban tener alcalde en muchas menos ¿no?. Lo ha dejado claro, ahora le toca a los otros explicar si el pacto que tienen con la extrema derecha les parece que es lo que han querido sus votantes., Cada palo que aguante su vela.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.