lahoradigital.com
Valls contradice a Rivera y une sus votos a los socialistas para que Ada Colau sea alcaldesa
Ampliar

Valls contradice a Rivera y une sus votos a los socialistas para que Ada Colau sea alcaldesa

sábado 15 de junio de 2019, 21:09h

Ada Colau ha preferido ser alcaldesa de Barcelona con los votos no independentistas antes que vice alcaldesa con los votos independentistas de Esquerra Republicana. Manuel Valls ha cumplido su palabra y le ha dado tres votos a Colau que con el apoyo también del PSC, de Jaume Colboni, ha sido investida alcaldesa de la capital de Cataluña, la segunda ciudad más importante de España. Colau con 10 votos, más 8 socialistas y 3 prestados por Valls, ha vencido a su oponente, Ernest Maragall, de ERC. Valls se ha enfrentado con esta decisión a su jefe de filas, Albert Rivera que había pedido a no dar a los socialistas ni agua.

Ada Colau ha dado un discurso emocionado, en su toma de posesión, pero muy institucional donde ha dicho que su objetivo primordial es "defender los intereses de los barceloneses y barcelonesas", ha tenido un recuerdo también para aquellos políticos catalanes que hoy no podían estar allí al encontrarse encarcelados en Soto del Real, deberían estar allí. Ha jurado el cargo por imperativo legal y ha manifestado no estar muy satisfecha por la forma en que se ha conseguido esta alcaldía de la capital de Cataluña. “No seré ni independentista ni seré antiindependentista, seré una alcaldesa para todos y todas". También se ha lamentado de que Quim Forn no pueda estar allí más tiempo. Sin embargo el enjuiciado Forn se ha referido a ella como “el instrumento útil de los poderosos" por haber alcanzado la alcaldía con el apoyo de Manuel Valls, el ex primer ministro francés socialista que montó una plataforma independiente para conseguir con Ciudadanos la alcaldía de Barcelona. No tendremos descanso hasta que no estéis aquí con nosotros, en libertad" ha insistido la flamante alcaldesa de los Comuns.

Por su parte los miembros de Esquerra Republicana, con su líder Ernest Maragall a la cabeza, no han visto con buenos ojos que Colau aceptara los votos de Valls, incluso en la recepción del Presidente de la Generalitat, Quim Torra, el ex ministro francés le ha retirado la mano, al considerar al president uno de los mayores responsables del proceso catalán y de las desobeciencias del independentismo. Así mismo, fuera del Palau, en la plaza de Sant Jaume, numerosos catalanes se han congregado para manifestar con abucheos su rechazo al acuerdo que ha hecho alcaldesa a la líder de los Comuns.

Ahora cabe preguntarse las consecuencias para el representante de Ciudadanos, el independiente Valls, por haber ido a contracorriente de las indicaciones del líder que le invitó a participar en sus filas. Ha consumado la desobediencia al jefe, Albert Rivera, que en estos momentos es fuertemente criticado en España y en toda Europa porque nadie entiende este apoyo ciego a su rival, el PP, del que se ha convertido en un subalterno, a cambio de casi nada. Y sin embargo con una pérdida de credibilidad en toda Europa, que le recriminan, empezando por el presidente francés, Enmanuel Macron, que haya abierto la puerta de las instituciones a la extrema derecha de Vox, y que se haya unido a ellos en diversos gobiernos. Valls ha sido consecuente con la idea inicial de Ciudadanos para que “no haya un gobierno municipal independentista en Barcelona”. Por su parte, el socialista Collboni ha defendido que lo importante es Barcelona y los consensos y ha agradecido la responsabilidad y generosidad de Valls.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Valls contradice a Rivera y une sus votos a los socialistas para que Ada Colau sea alcaldesa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3605 | Julio Guerra - 17/06/2019 @ 15:17:00 (GMT)
    Ciudadanos es un partido sin estrategia ninguna, desestructurado, supuestamente cohesionado por su europeísmo, pero desde que su línea ideológica concuerda con pactar con vox (por mucho que digan), los difumina más. El electorado no olvida

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.